1145 Vistas

Dúo Guardabarranco inmortalizado en el cine

Hace 30 años sonaban como la voz joven del canto nicaragüense. Hoy, su música permanece en los corazones de las nueva generaciones como si se tratara de un grupo juvenil actual. Dúo Guardabarranco es uno de los grupos de música nacional que más éxitos ha cosechado a nivel nacional e internacional, y su obra ha sido inmortalizada en el documental “Si buscabas”, estrenado en 2014 en cines nacionales y que se presenta el viernes 8 de mayo en la Embajada de México en Nicaragua.

Según su sinopsis, el documental “cuenta la simbiosis de un dúo nicaragüense de música, enmarcados en distintos tiempos, mientras su obra paulatinamente gana espacio en el cancionero nacional. Dos hermanos: Katia y Salvador Cardenal, cuyo oficio sobrevive sin enmudecer ante ningún ciclo y en el que la polifonía musical rinde tributo, a través del canto, a los que no pueden alzar la voz ante los abusos de una sociedad sedienta del verde y del otro”.

La obra está dirigida por Tomás Arce, con apoyo en guión de Álvaro Cantillano y editada por Joel Molina. Estos tres jóvenes forman parte del colectivo Cierto Güis Producciones, una productora independiente con una base de trabajo colectivo y interdisciplinario (filología, diseño gráfico, fotografía, música), que para esta producción contó con el apoyo de Bruno Cortina -vocalista de la banda Nemi Pipali-, quien arregló algunas canciones del Dúo para la banda sonora del documental, que podés escuchar y descargar libremente:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/98473012″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

La productora ha realizado otras obras cinematográficas, también, como RuteadoS y Boceto a carboncillo de la ciudad sincopada. “Siendo el cine la esfera del arte que puede aglutinar a las otras, hemos sido una amalgama que trabaja en pos de lograr la mejor calidad artísticas en los productos que confecciona”, nos comenta Tomás Arce, a quien entrevistamos por correo electrónico para conocer más sobre esta película y explorar sobre la influencia que Dúo Guardabarranco tuvo en su vida:

¿Cómo nació el interés de hacer un documental sobre Dúo Guardabarranco?

El interés surgió en paralelo con mi trabajo monográfico el cual es ruptura y aporte del Dúo Guardabarranco con la tradición musical del país como estudiante de la carrera de filología y comunicación social en la UNAN Mangua. Este tema me interesa por la coyuntura histórica de nuestro país, donde la música ha sido el vehículo de expresión de las sociedades históricamente oprimidas por quien detente el poder en determinada época.

También el dúo Guardabarranco fue muy significativo en mi infancia. Mis primeros contactos con la poesía fueron a través de la trova. Tuve la fortuna de crecer en un hogar que me estimulaba muchísimo desde las expresiones musicales y literarias. Entonces escuchar a Silvio Rodríguez, a Pablo Milanés y al Dúo Guardabarranco entre otros, es un recuerdo grato que guardo desde la infancia.

También al productor del documental, Álvaro Cantillano, gracias a sus padres creció escuchando música del Dúo, por lo tanto cuando le hablé de esta idea le gustó mucho la propuesta.

Tomás Arce entrevista a Katia Cardenal para el documental / Cortesía

¿Cuánto tiempo duraron realizándolo? ¿Quiénes colaboraron con entrevistas?

Debido a lo difícil que es encontrar presupuesto todo el proceso duró alrededor de 15 meses. En ese período logramos entrevistar a Luis Enrique Mejía Godoy, Katia Cardenal, Salvador Bustos, Danilo Norori, Osiris Rodríguez y Martha Mejía.

Además de su estreno en Cines Alhambra, en 2014, ¿cuántas veces más han presentado el documental y dónde?

El documental se ha presentado en el marco de Kino Managua 2014 en la Alianza Francesa, en la Casa de los Tres Mundos en Granada y en el teatro José de la Cruz Mena, en León. También en el marco del Festival de Cine Iberoamericano organizado por ANCI y en el festival organizado por el gobierno costarricense en noviembre denominado “En paz con la tierra”.

¿Cuál ha sido hasta el momento la reacción de público?

Creo que lo fundamental es conmover al espectador, generarle un sentimiento. La reacción ha sido positiva. En Costa Rica me sorprendió que llego más público del que esperaba. A los espectadores les ha gustado mucho y se sorprenden de que sea un documental realizados por nicaragüenses.

El documental lleva el nombre de una canción y segundo disco del grupo. ¿Por qué escogieron ese título en específico para la obra?

Consideré que tal era el disco que refleja totalmente la cosmovisión del mundo que proponen las letras de Salvador Cardenal. Hay temas líricos, también temas que marcaron una época para toda una generación como el tema de Guerrero del amor. Este álbum es de las mayores producciones musicales que se han producido a lo largo de la tradición musical nicaragüense.

¿Cómo ha influido en tu vida -como persona y como artista- la obra del Dúo?

En la manera de entender la poesía, además en el transcurso de la investigación, a través de lo que encontraba en hemerotecas y archivos, me fui dando cuenta que el Dúo Guardabarranco siempre fue leal a su manera de entender el arte y la música más allá de las ideologías y circunstancias históricas. Como creador he encontrado en ellos un ejemplo claro de que también hay que ser estoico con lo que uno cree y considera que son sus intuiciones artísticas, el no claudicar es lo que me ha aportado el Dúo Guardabarranco, ante la vida y tus necesidades creativas.

¿Cual es el aporte, según tu opinión, que dejan Salvador y Katia Cardenal en la música nicaragüense?

El aporte principal es el del arte por el arte como te decía anteriormente, además de que fueron de los primeros de Latinoamérica en darle voz a la naturaleza a través de sus canciones ecológicas.

Toma nota

El documental “Si buscabas” se presenta el viernes 8 de mayo a las 6:30 PM, en la Embajada de México en Nicaragua.

Si querés más información sobre la presentación de “Si buscabas”, seguí el evento en Facebook.

También podés visitar el canal en Youtube de Cierto Güis Producciones, para conocer más sobre los trabajos que han realizado.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.