987 Vistas

Don Sevilla: la música es parte siempre de vos

Son muy pocos los músicos en Nicaragua que han logrado sobrevivir con su arte solamente. Y es que en nuestro país, como en cualquier otro, constituye un reto de supervivencia al que todo artista debe someterse si quiere triunfar. De eso conoce muy bien Don Sevilla, músico nicaragüense que cuenta con tres discos en su haber.

Nacido en Managua en un noviembre de de 1985, desde los cinco años Don mostró aptitudes para la música y sobre todo para el canto. Su pasión creció con los años hasta que en 2003 decidió viajar a la ciudad de México DF para estudiar la licenciatura en Música Popular Contemporánea en la Academia de Música Fermatta, donde terminó sus estudio en el 2008.

En 2006 crea la banda de rock Doble Circulación, con la que edita tres discos como vocalista y compositor: “Viaje sin Retorno”, “Suspiro” y “Dual” llevándolos a diferentes escenarios en la república mexicana y Centroamérica, alternando con músicos internacionales como Calle 13, Maldita Vecindad, DLD y Black Eyed Peas; a la vez de promocionarse en los principales medios de comunicación como Ritmoson, Telehit y MTV.

Foto de cortesía

¿De dónde nace tu fascinación por la música y el canto?

Nace conmigo. Desde que tengo uso de razón me he sentido fascinado con la música en general. Cuando tenía siete años recuerdo que pasaba horas cantando frente a la radio y a los 10 años ahorré para comprarme mi primera guitarra con el que gané mi primer concurso de composición de canciones. Pienso que la música es parte siempre de vos como tu color de piel o tu sexualidad.

¿Pensaste alguna vez quedarte viviendo en Nicaragua? ¿O siempre viste necesario irte fuera a estudiar?

Pues la verdad no lo pensé mucho cuando me fui, mi mejor amigo en la escuela, Emiliano Polo, se iba a estudiar a México porque tenía familia allá y me dijo que porqué no nos íbamos juntos. Averigüé por internet las universidades, logré el apoyo de mi madre y el resto es historia. Me quedé cerca de diez años entre estudiando, trabajando y dedico full a la música. Regresé porque tengo mucha gente que amo y me ama acá, aparte quería descansar de una ciudad tan grande y complicada como el DF, pero todos los años voy.

Contános de tu experiencia en México donde has logrado muchísimos reconocimientos…

Pues muchísimos lo veo como exagerado, pero sí he podido tener experiencias que me han enriquecido como persona y musicalmente. Primeramente fue estudiar cinco años profesionalmente una licenciatura en música y poder compartir con muchos músicos en muchísimas formas, aparte de todos los demás cursos que pude tomar. Luego estar en varios proyectos como compositor, cantante, arreglista, etc., con los que no solo agarré experiencia en el estudio y en escenarios, sino que entendí la dinámica de cómo hacer discos y llevar a cabo una gira o grabar un video. México es como un hogar para mí, representa demasiadas cosas buenas, por eso me duele a veces ver que sufre a causa del narcotráfico y malos gobiernos, pero es un país que lo considero como propio.

La literatura es otra pasión que mueve a Don, quien ha participado en varios talleres de literatura en la Ciudad de México y publicado varios artículos en periódicos mexicanos y nicaragüenses sobre el oficio del músico y el artista en la sociedad. Ha formado parte de coros clásicos y de programas de televisión.

En Managua Furiosa

A partir de mayo podrán leer a Donaldo Sevilla en la columna semanal “El arte de las musas”, donde hablará y debatirá sobre diferentes formas de ver  entender la música en general. Según el artista, el nombre de la columna se debe a que precisamente ésa es la definición literal del término música.

Actualmente está en la promoción de su segundo video clip de su primer disco como solista de la mano del productor Nurivan Reyes y Aedón Records.

Don presenta su segundo videoclip el 30 de abril de 2015 en Managua. / Greta Cisne

Podés conocer más de este músico en www.donsevilla.com, seguirlo en Twitter, Instagram o darle like a su página en Facebook.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.