432 Vistas

Un documental sobre el poder de la poesía

En julio del 2014, un grupo de poetas famosos se reunieron para llevar a cabo una misión que cambiaría la vida de una niña. Entonces, Ibis Palacios no tenía la menor idea que le gustaban los poemas, hasta que lo descubrió en los talleres que se realizaron en el Hospital Infantil La Mascota.

“Me gustan los poemas y me gusta la vida” es un verso de Ibis, producto de diversas sesiones donde niños y niñas enfermas de cáncer aprendieron a escribir poesía de la mano de poetas como Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, entre otros. El verso también es título del documental que Ulises Juárez Polanco y Daniel Rodríguez Moya realizaron para sistematizar esta experiencia que llevó la felicidad que transmite la poesía a un lugar lleno de dolor y tristeza.

El documental de 50 minutos se grabó en 2014 y se presenta hasta el 30 de septiembre en Cinemas, todos los días a las 7:00 PM, y el valor de la entrada es de 100 córdobas, mismos que se donarán a la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA), organización sin fines de lucro que apoya con el tratamiento a niños y niñas del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital infantil “La Mascota”.

A través de testimonios y entrevistas con médicos, psicólogos y poetas y la poesía creada por niños y niñas como hilo conductor de la producción, el documental “Me gustan los poemas y me gusta la vida” cuenta la historia del Hospital Infantil La Mascota y la experiencia hoy en día de niños y niñas que luchan contra la enfermedad.

La experiencia del taller de poesía del Hospital La Mascota fue iniciativa del especialista italiano en oncología infantil Giuseppe Masera, que en su larga experiencia tratando a niños con leucemia y cáncer apreció que el arte, y especialmente la poesía, incide de manera muy positiva en los tratamientos. Masera propuso a Cardenal en 2004 poner en marcha este taller en Nicaragua.

Cardenal y otros poetas, que ya realizaban talleres de poesía en el marco de otros proyectos, decidieron darle forma a la idea de Masera y en 2005 empezaron a reunirse todos los martes para compartir y hacer poesía en el Hospital La Mascota, nombrado así en honor a Manuel de Jesús Rivera, un niño que ayudaba como mensajero en la época de la lucha contra la dictadura de Somoza. Luego de una década de trabajo, el colectivo de niños y niñas poetas ya han publicado dos poemarios, disponible en el Centro Nicaragüense de Escritores.

Toma nota

Descubrí la magia y el poder de la poesía con el documental “Me gustan los poemas y me gusta la vida” y colaborá con la misión de CONANCA. La película se exhibe en Cinemas todos los días a las 7:00 PM, hasta el 3o de septiembre, y las ganancias que surjan de su proyección serán donados a CONANCA.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.