531 Vistas

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas

Tres mujeres se encuentran por casualidades de la vida, o porque la vida misma les jugó a una mal, a la otra peor, y a la última la dejó en un callejón sin salida. “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas” se titula la nueva obra que el grupo de teatro Las Hijas del Maíz ha preparado para presentar en los próximos meses.

Gloria, Beatriz y Meche están viviendo momentos cruciales de sus vidas, descubriendo sus limitaciones y reconociendo sus miedos. Gloria, la vegetariana, una mujer impulsiva y acelerada que se encierra en el cine para huir de su realidad. Beatriz, la divorciada, una mujer que se vio obligada a casarse muy joven contra la voluntad de sus padres y la de ella misma. Meche, la evangélica, una mujer que vive una profunda contradicción existencial.

La obra ha sido escrita en 1989 por el autor dramático, novelista y periodista venezolano Gustavo Ott, y el colectivo de actrices decidió llevar a escena bajo la dirección de Alicia Pilarte, conocida actriz y directora nicaragüense. Si querés disfrutar de una buena dosis de risas con estas tres mujeres, esta obra es para vos.

Conformado por Cristina Arévalo, Karol Solórzano y Reyna Gutiérrez, las Hijas del Maíz son un colectivo de teatro que surgió producto de los talleres de Teatro Cabaret, en el movimiento feminista La Corriente. “Ahí hicimos un ejercicio para el Día de la Rebeldía Lésbica, dirigidas por Las Reynas Chulas, y producto de eso salió la obra del mismo nombre del grupo”, comenta Reyna, quien también actúa en TEUCA, el grupo de teatro de la UCA.

El taller con Las Reynas Chulas duró diez días, tiempo récord en el que estas tres actrices montaron su primera obra, que luego de tres meses de ensayos, estrenaron en abril del 2013 bajo el nombre “Las Hijas de Maíz”, nombre que adoptaron posteriormente para el grupo.

publicpreview (1)

Junto a Arévalo y Solórzano, ambas actrices egresadas del Teatro Justo Rufino Garay y la Escuela Nacional de Teatro, respectivamente, Gutiérrez interpreta a la divorciada, un personaje que considera un reto por ser hiperactiva y hablar mucho, lo contrario a como es ella. Sin embargo, confiesa que “de todos los personajes, éste es el más rico por ser una mujer que busca evadir sus problemas”.

Pero tanto Gloria como Beatriz y Meche evaden sus problemas, y en ese desesperado camino que es la vida y el encuentro, las tres caen y suben, retroceden, avanzan y se reencuentran para reiniciar sus vidas, desde lo que verdaderamente son: mujeres con sueños, proyectos y ganas de sentir.

El espectáculo se ha presentado ya dos veces en Managua y Granada, con un lleno total y muchos elogios, lo que les ha llevado a presentar en el Teatro Justo Rufino Garay el 25 y 26 de septiembre del 2015, mientras preparan una gira también por Matagalpa.

publicpreview

“Ha sido tranquilo trabajar con ellas, porque ya nos conocíamos: ya había dirigido a Reina, que es parte del TEUCA; a Karol la tuve como alumna de la escuela de teatro y a Cristina la tuve como estudiante en el Justo Rufino Garay. Las tres ya teníamos un contacto, nos conocíamos, y cuando a ellas les presenté el texto, pues les gustó”, comenta la directora Alicia Pilarte sobre el grupo que dirige en esta ocasión, y añade que desde hace tiempo tenía el compromiso de trabajar con ellas, “así que este año busqué el tiempo”.

“Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas” es una obra que te hará reír, seguramente, pero también invita a reflexionar sobre las vivencias de cada mujer en este mundo, sus particularidades y las excusas que cada quien construye para justificar la vida que tienen, hasta que deciden romper el patrón y empezar a hacer lo que desean.

Toma nota

Si querés disfrutar de esta obra, te contamos que se presenta el viernes 25 y sábado 26 de septiembre a las 7:00 PM en el Teatro Justo Rufino Garay, que queda ubicado de la estatua de Montoya, 3 cuadras abajo, 20 varas al lago, contiguo al parque “Las Palmas”. La entrada general tiene un valor de 200 córdobas.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
80 vistas
La Escena
80 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
87 vistas
ESPECIALES
87 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.