384 Vistas

Discuten concepto de familia

En abril del 2015 entró en vigencia el nuevo Código de la familia en Nicaragua, generando controversia a causa de algunos artículos violatorios de la Constitución Política, según comentan organizaciones y movimientos sociales de derechos humanos.

Por tal motivo, y con el fin de analizar distintos criterios respecto al Código de la familia, organizaciones como CISAS, Movimiento por Nicaragua y la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH) realizaron este lunes 25 de mayo un foro-taller denominado “Código de la familia con iguales derechos”.

Durante el evento se analizaron diversos artículos del Código de la Familia como el número 37, que plantea un concepto de familia discriminatorio y contradictorio a lo indicado en el artículo 27 de la Constitución Política de Nicaragua, el cual establece un principio de igualdad ante la ley para todas las personas.

MFforoTallerCodigoFamilia

“La legislación debería tener un marco general: hablar sobre las familias sin pretender acotar la definición de familia y de esa manera no excluiría a nadie”, explicó la directora de Cisas Ana Quirós, y agregó que “hay tantas familias como personas, y tantos conceptos y variantes de la familia como personas”.

El Código establece además el reconocimiento a pueblos originarios y afrodescendientes como distintas formas de familia, excluyendo así a otras formas que puedan existir. “Se está estableciendo una discriminación hacia distintos formas de familia que violentan el artículo 27 de igualdad ante la ley y eso nos preocupa. Quisiéramos que eso se enmiende y que realmente el Código de familia aprobado en 2014 esté a la altura del siglo XXI y no del siglo XIX”, explicó Quirós.

Ante este escenario, la activista de derechos humanos comentó que diversas organizaciones introducirán un recurso de amparo por inconstitucionalidad parcial en la Corte Suprema de Justicia, detallando cuáles artículos violan los derechos humanos, para que se revisen y analicen en fin de enmendar los errores y vacíos que se presentan.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
80 vistas
La Escena
80 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
87 vistas
ESPECIALES
87 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.