697 Vistas

Dily Lacayo publica su primer poemario

Dily Lacayo es una joven escritora que autopublicó su primer poemario en el 2019, y logró sobreponerse incluso a trabas institucionales que se han fortalecido a raíz de la crisis sociopolítica. Para ella si las/os jóvenes “podemos soñarlo, podemos crearlo, pero es una cuestión de compromiso”.

Como parte de nuestra iniciativa en destacar a mujeres que están haciendo lo que les apasiona, a pesar que el sistema se niega a aceptarlo, entrevistamos a Dily, para contar su historia e inspirar a otras jóvenes que aman escribir, pero que se limitan a visualizar la publicación de su material por todos los retos que representa.

Si querés descubrir como autopublicarte, ¡llegá hasta el final!

Masayense

La raíces de Dily se remontan en Masaya ‘la ciudad de las flores’, el departamento que ha visto nacer a muchas/os poetas nicaragüenses como Ana Ilce Gómez y Alberto Ortiz; esta vez fue no la excepción con Diriana Lacayo, el verdadero nombre detrás de la poeta.

Comenzó a escribir desde sus 8 años y sus padres le incentivaron a continuar como una forma de “expresar mis emociones y posteriormente para encontrar mayor equilibrio emocional, casi como arte-terapia”.

Recuerda que en primaria recitaba en los actos culturales del día de la madre, al llegar a la secundaria participaba pero aún era muy tímida, fue al llegar a la universidad que tomó el valor de demostrarle al mundo de lo que era capaz, y así hoy se convierte en la primer mujer de su familia que publicó su primer libro a los 20 años.

Podés encontrar más de ‘Inmarcesible’ en su cuenta de Instagram.

Poemario ‘Inmarcesible’

‘Inmarcesible’ es una compilación de poemas entre el 2015 y 2018 que aborda principalmente temas como: masculinidad positiva, el empoderamiento de la mujer, los estereotipos impuestos, la tristeza y su fe en Dios; y nace como una forma innovadora de mostrar a la poesía como arte-terapia para alentar a otras personas a sanar a través de la escritura.

Para Dily,

Inmarcesible es la transición de una etapa a otra, un salto de cuentas con aquellas personas que transitaron en la calle de mi adolescencia, ese viaje que tuve que emprender para descubrirme a mi misma y mi valía como ser humano”.

Dily explica que el libro tiene una cronología psicológica; en el primer capítulo el lector se encontrará con poesía triste, melancólica, a como ella se encontraba antes de aprender a superar sus predisposiciones a la depresión, pero que termina con un giro donde puede observarse el cambio cognitivo que ha tenido.

También “expresé lo acontecido en abril del 2018, incluso hay un poema que se llama ‘Siempre abril’, donde yo expreso la situación que estábamos viviendo como masayas; luego al final del poemario reconocés a una Dilly más empoderada, a una Dilly que dice, sí hay dolor y hay tristeza, pero es mi responsabilidad encontrar la manera de cómo salir adelante y no dejar que esto apague el fuego que hay en mi”.

Autopublicarse

En 2019 Dily en lugar de buscar una publicación en papel decide publicar de manera digital y de forma autogestionada, la pregunta es ¿por qué?

“No podemos distanciarnos del contexto de este país. Las instituciones culturales están parcializadas, entonces es muy complicado publicar en estas instituciones porque te van a pedir cierta lealtad”. Aunque muchas/os jóvenes piensan que publicarse es complejo, para ella es una cuestión de compromiso e interés tanto de los jóvenes como de las instituciones.

Por un lado considera que “no hay verdadero interés porque los jóvenes conozcan sus derechos y los pasos a seguir, las instituciones no lo promueven, esto te lo digo en cuestiones de derechos de autor, los derechos de autor están incluso obsoletos, no se actualizan desde el 2002, y en realidad tenes que buscar y rebuscar el material”.

Y por otra parte, opina que los jóvenes deben ser más despiertos y proactivos, y buscar por sus propios medios cuando el entorno no te da todas las condiciones, ahora con la tecnología se abre un mundo de posibilidades y es una herramienta muy útil en el proceso.

Para publicar tu poemario

Estos son algunas recomendaciones que Dily comparte para las/os jóvenes que les apaciona la escritura y desean autopublicar su poemario:

  • Lo primero es organizar bien las ideas, crear un plan de acción y definir una conexión de los poemas entre sí, deben estar de forma cronológica (preferiblemente).
  • Hacer una selección de temáticas, escribir y luego escoger los que serán parte del poemario.
  • Investigar qué tipos de permisos necesitás para publicarte aunque sea de forma digital.
  • Es esencial tener en claro cómo funcionan los derechos de autor y obtener tu código ISBN (Número Estándar Internacional de Libros), en el Palacio Nacional que cuesta aproximadamente entre $25 y $30 para que quede registro del título y del autor.
  • Siempre contar con un respaldo de todo el proceso que tuviste para la creación del libro, tanto para comprobrar en el registro que es de tu autoría como para evitar plagio en el futuro.
  • Investigar y definir el público al que te vas a dirigir; las técnicas de mercadeo son indispensables así como una línea gráfica.
  • Buscar la forma donde lo podés comercializar.

Es una lucha

Finalmente, para Dily escribir poesía y autopublicarse continúa siendo reto bajo la piel de una mujer, por un lado, ha sido objeto de acoso en recitales donde ha participado, y por otro ya como escritora:

La mayoría de escritores varones no te van a dar verdadero respeto o el reconocimiento que merecés, muchos de ellos van a creer que estás dónde estás porque sos una cara bonita, o porque simplemente sos mujer y entonces debés ser incluida”.

Te puede interesar: Talleres de mujeres para mujeres 2020

Sin embargo, esto no la ha detenido y al contrario la ha animado a gestionar sus propios espacios de recitales de mujeres para mujeres, que sean seguros y libres de machismo y violencia.

Si ella pudiera darle palabras de aliento a otra jóvenes les diría “nunca hay que esperar el mejor momento porque el momento es hoy, no tenemos una promesa del mañana, es tomar [tus escritos] como parte de tu identidad, decir ‘esto es lo que yo hago y lo que yo soy’, y no permitir nunca que nadie les haga dudar de su valor”.


Encontrá más de Dily Lacayo e ‘Inmarcesible’ en sus redes sociales.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.