414 Vistas

Diez consejos para apoyar a tus amigxs y construir mejores relaciones

La vida es dura. Todos los días nos despertamos con noticias que nos desmotivan y nos entristecen.  Aunque seamos la generación que está más conectada, también somos la generación que se siente la más aislada. Afortunadamente tenemos amigxs que nos apoyan y nos hacen felices.

Amigxs que nos ofrecen un hombro para llorar o unas bichas para celebrar, que nos muestran lo valiosa que es la amistad.  Puede que estos consejos suenen bastante obvios dentro de relaciones entre mujeres y comunidad LGBTQ+, pero rara vez se comparten entre relaciones heterosexuales y entre hombres que comparten una amistad.

Enfrentados con la crisis que sufre Nicaragua aquí te compartimos 10 consejos que nos ayudarán a tener mejores relaciones con nuestrxs amigxs.

1) Cuando un amigx te habla sobre algo importante, asegurate de escuchar y estar presente.  No te distraigás, y escuchá atentamente. Una de las cosas mas gratificantes es sentirse escuchadx.

2) Conocé su lenguaje del amor. El lenguaje del amor son las maneras en que a alguien le gusta dar y recibir amor y afecto. Existen cinco:
1) Palabras de afirmación (“Te quiero”, “Vos podes mae!” , “Estoy orgullosa de vos”, “Qué tuani que sos!”)
2) Actos de servicio (Ayudando con las tareas, haciendo favores, quitándole peso de encima)
3) Recibiendo regalos (Comprar comida, regalarle libros, invitaciones al cine)
4) Tiempo de calidad (Ir a pasear al parque, salir a tapinear, hablar por teléfono)
5) Contacto físico (Abrazarse, acurrucarse, tocarse el pelo, darse masajes, bañarse juntxs)

De esta manera conocerás las cosas que le gustan y no le gustan a tus amigxs y también tendrás la oportunidad de compartir lo que a ti te gusta y no te gusta.

3) Acordate de cosas que son importante para ellxs. El cumpleaños de su mama, la presentación en el trabajo, la cita con el culito, la nueva rutina de ejercicio, la nueva película. Acuérdate y platiquen y compartan sobre estas cosas que son importante para uno.

4) Escríbanse cosas bonitas en la mañana. Si estas en un grupo de WhatsApp con todas tus amigas deséales un buen día a todas. Mándense memes graciosos. Todo esto nos ayuda a crear una cultura de amor y de afectos positivos.

5) No compartás datos o experiencias personales de tus amigxs sin su consentimiento. Esto involucra un nivel de lealtad y respeto con tus seres queridos que ayuda a construir la confianza y la reciprocidad.

6) Sé honesta con tus necesidades en vez de asumir que tus amigxs saben todo de vos. Una gran parte de ser emocionalmente madura involucra tener la capacidad de reconocer y hablar sobre tus necesidades, en vez de asumir de que tus amigxs pueden leer tu mente. ¡Comparte lo que sientes y las maneras en que alguien te puede ayudar!

7) Si están muy ocupadxs. ¡Ofrece ayuda! Pregúntales si necesitan ayuda o si lxs podes acompañar mientras hacen mandados o tareas.

8) Crea una comunidad de cumplidos y piropos! Dile a tus amigxs que se ven guapxs y celebra su inteligencia. Sé especifico con tus cumplidos. Diles cosas como, “Realmente me gustó como resolviste ese problema con tu compañero de clase” o “Sos muy buena resolviendo problemas” o “Con ese culo te invito a cagar a mi casa” (mentira pues, tampoco así)

9) Si hiciste algo que les ofendió o les hirió los sentimientos, ¡platíquenlo! Escuchá atentamente y preguntá de qué manera pueden reparar o mejorar su relación. Esto también involucra saber pedir perdón de una manera honesta y constructiva.

10) Crea tradiciones que sean especiales para ustedes. Estas tradiciones pueden ser como ir a almorzar al mismo comedor todos los domingos, escribirse cartas si están viviendo en lugares diferentes, usar la misma ropa cuando van a la fiesta, ver su serie favorita juntxs.

Lo mas revolucionario que podemos hacer es cuidarnos lxs unxs a lxs otrxs. Crear comunidades saludables y afectivas. Sé que todo esto puede sonar bien “paz y amor” pero les invito a experimentar con sus amigxs y a tener estándares altos para sus amistades y se darán cuenta de que vale la pena.


Una colaboración de Yarince Pérez

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.