692 Vistas

Diez artistas LGTBIQ+ que están pegando en Latinoamérica

La industria musical está dominada principalmente por artistas hombres heterosexuales, pero este grupo refleja en realidad la diversidad de la escena musical. A pesar de que artistas LGTBIQ+ han estado creando música por décadas, su música no se promueve tanto en los medios tradicionales de comunicación.

Nos pusimos a buscar artistas queer en la escena musical latinoamericana y terminamos bailando. Aquí te presentamos 10 músicxs latinoamericanxs que van desde la música popular hasta el indie rock. Estos artistas se celebran no solamente porque son individuos queer, sino también porque su música y sus letras están empujando la esfera musical en direcciones refrescantes y políticas.

Planeta No // (Indie Rock)

Planeta No es un trío chileno de indie rock. Su sonido musical es muy bailable y a veces incorpora elementos de punk. Pero al mismo tiempo a esta banda no le da miedo experimentar con el electro-pop y con los sintetizadores. Planeta No escribe letras sobre sus experiencias sexuales pero también sobre las políticas de Chile. Su música puede ser muy nostálgica pero al mismo tiempo te dan ganas de rockear; es la música perfecta para llorar y bailar.

( Me llamo ) Sebastián // (Pop Fusion)

Sebastián Sotomayor, nacido en Chile, escribe canciones bien personales con letras basante gráficas. Su música combina ritmos bailables, rock, piano y secciones acústicas. Ha escrito sobre la prostitución, la homosexualidad, el poliamor y sobre los roles de género. Sebastián es conocido por ocupar mucho escarche y maquillaje cuando al mismo tiempo se presenta de una manera hyper-masculina. Sus videos musicales son bien coloridos y a veces graciosos. ( Me llamo ) Sebastián es un ejemplo de un tipo de música que no pide permiso para ser radical o político.

DJ Precolumbian // (Tecno/Cumbia)

Chaska Sofia o DJ Precolombina es una DJ y productora de fiestas nacida en Perú, emigró a los Estados Unidos a los 9 años. Se identifica como genderqueer y busca crear las mejores fiestas que funcionan como espacios seguros para la comunidad LGBTQIA+. Sus fiestas celebran lo político que es la diversión y el goce entre personas de queer, trans, latinxs e indígenas. DJ Precolumbia introduce temáticas de descolonización y migración cuando decide crear espacios específicamente para las personas más marginalizadas en los Estados Unidos. Su música incorpora ritmos de cumbia e influencias tropicales, pero también es un sonido increíblemente urbano.

Kevin Fret // (Trap)

Conocido como el primer artista de música trap abiertamente homosexual, Kevin Fret es de Puerto Rico. Salió del closet a los 18 años y su familia no lo aceptó inmediatamente, pero después se volvieron sus fans número uno. Kevin ocupó ampliamente las redes sociales no solo para promover su música, pero también para hablar sobre el bullying y la homofobia en la industria musical y en la cultura latinoamericana. El 10 de enero del 2019, a sus 24 años, Kevin Fret fue asesinado en Puerto Rico. Siempre será una inspiración para los artistas LGBTQIA+ que se quieran establecer en escenas músicas misóginas y machistas.

Rebeca Lane // (Rap)

Rebeca Lane, nacida en Guatemala, es una rapera feminista y bisexual. Lane comenzó a escribir canciones de rap en el 2012; antes escribía poesía. Su pasión involucra crear una comunidad de hip hop que sea accesible y empoderante para las mujeres. Sus letras y canciones nos hablan sobre la experiencias de las mujeres y sobre el sexismo, pero también habla sobre los problemas que enfrenta Guatemala.

Alegría Rampante // (Indie Rock)

Eduardo Alegría, la mente maestra detrás de Alegría Rampante, es de Puerto Rico. Su música tiene influencias de Morrissey y Kate Bush, entre otras. Su sonido teatral, sónico y rock se contrasta con sus líricas personales sobre sus experiencias queer mientras se vive en una isla que vive una crisis económica.

Krudas Cubensi // (Hip Hop)

Las Krudas Kubensi, un trío de Cuba, nos trae un hip hop feminista, negro, queer, vegano y político. Su música se puede describir como cruda y visceral, inspirada por los sonidos de la naturaleza. Sus letras y activismo se enfocan en enfrentar el patriarcado, el machismo, la homofobia, el clasismo, la gordofobia, el capitalismo y el racismo en Latinoamérica, luchas que no son ampliamente habladas en la música tradicional.

Miss Bolivia // (Rap)

María Paz Ferreyra o Miss Bolivia es una rapera bisexual de Buenos Aires. Su música combina una diversa paleta de ritmos. Podemos encontrar cumbia, hip-hop, reggae y mucho más. Sus letras se enfocan en la emancipación social y en la justicia social. Abiertamente feminista, Miss Bolivia apoya la lucha por el aborto legal y seguro y los derechos humanos.

Kumbia Queers // (Punk-Tropical)

Esta banda de Argentina inspirada por Madonna y Black Sabbath nos presentan una combinación emocionante de música punk con cumbi

a. Sus letras describen temas feministas como la crítica a la cultura conservadora y crítica contra la violencia de las mujeres. Kumbia Queers es una refrescante alternativa que combina la poesía queer con un humor teatral.

Gaby Baca // (Alternativo)

Gaby Baca es una artista feminista y lesbiana de Nicaragua, cuyas canciones se han vuelto consignas e himnos en las marchas feministas de Nicaragua. Su música es ecológica, política y de protesta; nos muestra un mundo de humor y de compromiso social. Abiertamente lesbiana Gaby defiende los derechos humanos e impulsó la visibilización LGBTQIA+ en Nicaragua.


Estos solo son diez ejemplos de la música LGBTQIA+ que se está produciendo Latinoamérica. Es sus propuestas podemos ver el compromiso que tiene la comunidad LGBTQIA+ por la justicia y la experimentación social. Te invitamos a seguir investigando y celebrando artistas que apoyan las causas sociales y que están construyendo en camino para futuras generaciones de artistas.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.