180 Vistas

Día de muertos a la mexicana

El Día de Muertos es una celebración religiosa para muchos países latinoamericanos. No para México, donde constituye una tradición prehispánica que une a todo el pueblo en una celebración digna de admirar.

Por tal razón, la Embajada de México en Nicaragua, celebró los días 3 y 4 de noviembre la prehispánica tradición del Día de Muertos, que tiene lugar en el histórico Salón Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura, dedicando el altar a dos artistas representativos de sus países natales: el pintor mexicano, Diego Rivera, que murió en México D.F., un 24 de noviembre de 1957, y al poeta nicaragüense, Salomón de la Selva, fallecido en la capital francesa, el 05 de febrero de 1959.

Dos figuras unidas por su tiempo

Salomón de la Selva y Diego Rivera son figuras centrales en la cultura de Nicaragua y México, vivieron un intercambio artístico que quedó estampado en la portada del libro El soldado desconocido, misma que Diego ilustró para Salomón en 1922, además compartieron la vida de su época como pensadores que con su arte, contribuyeron a retratar el tiempo que les tocó vivir para legarnos sus obras llenas de pasión por la vida.

Altar

Desde el 7 de noviembre del año 2003, la UNESCO declaró la tradición del Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Tangible y Oral de la Humanidad, “por ser una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

La actividad del 3 de noviembre se inauguró con un Altar u Ofrenda de Muertos, característico del pueblo mexicano, y continuó con una muestra de un grupo de música coral dirigido por el maestro Juan Manuel Mena, quien alternó el escenario con los poetas Carlos M-Castro, Yaoska Tijerino, Manuel Membreño, Marta Leonor González, Víctor Ruiz y Madeline Mendieta quien finalizó el acto formal con un potente e intenso poema.

Al finalizar la presentación se ofreció completamente gratis una muestra de la comida típica de esta fecha: chocolate caliente con pan de muerto, aunque al parecer muchos no esperaron hasta el final de la actividad, causando desorden mientras los artistas del grupo de música coral interpretaban algunas canciones en honor a la celebración.

Tampoco hizo presencia el respeto a los artistas, pues en diversas ocasiones algunos asistentes tuvieron que hacer llamados de silencio, en vista que los murmullos incesantes no dejaban apreciar la música y poemas declamados

El evento, un poco más largo de los acostumbrado, también contó con la muestra de un fragmento del cortometraje animado “Hasta los huesos”, que cuenta la historia de un hombre y su llegada al mundo de los muertos, donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina (la figura representativa del Día de Muertos). Poco a poco, el personaje descubre que, salvo algunos inconvenientes, estar muerto no es tan malo. Te compartimos a continuación el corto completo:

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
141 vistas
Entorno
141 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.