690 Vistas

Después del rock, Digan Whisky

Nacida como una idea que despedía a una banda anterior, Digan Whisky ahora se propone ir tras la perpetuidad de su aporte al rock nica independiente con un disco entre manos y nuevas canciones.

No cabe duda que el estilo fresco de esta banda se debe a sus letras evocadoras y a su sonido vivaz, que se abre paso como una abierta invitación a escuchar y disfrutar su propuesta musical, ya sea en vivo o en los confines de un rincón con audífonos.

“Primero fue un proyecto que iniciamos Gregory (guitarra líder) y yo, pero no contábamos con los integrantes fijos, así que grabamos con colaboradores los primeros 3 temas: La Casa sin Límites, la Papa sin Catsup y Bumerán”, comenta José Ruiz, vocalista y fundador de la banda.

1mf

Fue así como apoyados por otros músicos como Bikentios y Javier Ramírez Jr. lograron darse a conocer sin haberse presentado en vivo antes. Fue así como las rolas pegaron con sus letras desenfadas y sus melodías positivas, llenas de nueva vibra. “Las canciones habían corrido su propia suerte independientemente de que no éramos una banda”, agrega.

Al poco tiempo Max se unió como bajista y las cosas comenzaron a tomar forma, pues las prolíferas canciones estaban sueltas, con arreglos por solidificar y mucha energía por gastar.  “Yo inicialmente tocaba guitarra, pero daba la casualidad que acababa de comprar un bajo  y quería probar si tenía habilidades con él.  Entonces Gregory me dio un par de consejos y quedé”, expresa.

Luego Moisés se suma a la alineación como baterista y así la banda comienza su recorrido por los escenarios, ya sin límites y con todos los integrantes juntos. “Recuerdo que él tenía videos en youtube donde tocaba y lo primero que pensamos fue ‘mirá este loquito’ (risas)”, recuerda Max.

Para ellos “la creación es la mejor parte” y se nota cómo ha rendido frutos ese proceso que evoluciona, se enreda y se desenreda continuamente. El aporte es de todos y la fluidez se evidencia al verlos tocar. “Lo estamos disfrutando mucho es algo que nos sale natural. Cada quien pone su parte y así va. Somos unos majes normales que no estamos haciendo nada fuera de lo común, pero tenemos ganas de crear”, comenta José.

Y es que él, al ser un incorregible enamorado de los libros (le recuerdan leyendo a Cortázar con avidez en una banca de la universidad), se desplaza a su gusto y antojo por las letras de las canciones, con todo tipo de alegorías, metáforas e imágenes que atraen el oído inquieto de los noctámbulos.

2mf

Después del rock, sigue el rock

Con los 3 primeros sencillos en boca de todos, Soda Bar, Reina Mab y Después del Rock han cobrado vida propia en la radio y en los conciertos. Actualmente tienen 6 canciones grabadas y unas 4 más sin grabar con las cuales sacarán un primer disco en este año, mientras que el segundo material  ya lo tienen pensado.  “Hay varias rolas que coqueteamos con ellas, pero aun no están formadas. También hay unas 10 canciones que pertenecen a un momento en la historia de la banda. Tendremos la oportunidad de grabarlas en un disco porque son parte de una misma época y sería genial darle un cierre, para que al ver a Digan Whisky dentro de unos años, se puedan ver plasmadas todas las etapas de la banda. No solo por un momento, sino en perspectiva”, cuenta José.

Entre otros planes la necesidad de darse a conocer los mantiene motivados y constantes. “Tenemos una invitación para ir a Honduras, queremos salir del país pero también nos gustaría  proyectarnos fuera de Managua, con una gira en los departamentos”, asevera Max.

En cuanto a las influencias hay una variedad de sonidos peculiares, conocidos o no, que les permite experimentar. Sin embargo, la mayoría coincide con que The Strokes y su aparición en el 2001 les voló la cabeza y después de eso “se vino en bajada un montón de bandas” que al conjugarlas con las influencias de cada uno, han dado a luz lo que a ellos les gusta llamar como una “banda de rock independiente” que ha encontrado su propio estilo.

Para mientras esperan que los planes se materialicen, los seguidores del rock nacional solo les resta esperar a otro encuentro con “cervezas, papas fritas y Charleston”, aunque el Soda Bar de Digan Whisky cierre a las 10.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.