363 Vistas

Desdobles: dualidad y transformación a través del tiempo

Desdobles es una expo de Patricia Villalobos Echeverría que pretende abordar temas sobre la transformación y el desplazamiento, con un enfoque “hibrido en vez de nostálgico”. La expo estará abierta del 01 al 24 de febrero en la Galería Mácula.

La artista visual comenta que su obra parte de su experiencia de entrar y salir de contextos, lo cual influye en la forma de ser y en la relación de pertenecer a ciertas experiencias. “Crecí en Nicaragua, he pasado parte de mi vida en Estados Unidos pero mis padres son de El Salvador; y me interesa estas cuestiones de cómo uno se desplaza”, comenta.

Una de las razones de por qué las obras en Desdobles son duales es que la persona se puede transformar en ese reflejo común de las personas híbridas que se mueven entre culturas. Este movimiento se ha vuelto usual en la era digital porque fácilmente se puede conocer y entrar en muchos contextos, “como ente contemporáneo nos estamos trasladando mucho y esto, cambia nuestra relaciones”.  

Desdobles presenta La Serie AU2S, que consiste en fotos de carros que han sido manipulados para crear una versión doble e híbrida. Esta serie se basa en una investigación de las fotografías familiares de Patricia en las que el carro “Americano” siempre estaba presente como un elemento importante de movimiento, “este movimiento ha marcado mi propia historia y la de mi familia y lo relaciono con la influencia que tiene en la identidad de alguien”.

Con esta expo, Patricia espera que los vecinos del barrio se integren, empiecen a ver el espacio como propio y que tengan un diálogo con las obras. Patricia explica que este diálogo se puede dar debido a que “las obras disparan esas memorias que tenés o que no tenés y ahí se refleja la relación con la ciudad y sus historias”.

La artista ha trabajado muchas obras inspiradas en Nicaragua y en este momento está desarrollando en un proyecto sobre las historias de los barrios centrales de la capital.


Si te interesa visitar la obra podés ir a Galeria Mácula en Barrio Santa Ana. Del arbolito 1c al lago, 1c ½ arriba, casa 1615.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.