279 Vistas

Descargá la antología Morir Soñando

El viernes 14 de agosto AL TANTO presentó la antología literaria Morir soñando, una compilación de poemas, cuentos y microtextos literarios de jóvenes nunca antes publicados.

La iniciativa que promueve la producción joven nicaragüense hasta ahora inédita es el primero de varios proyectos culturales que AL TANTO está desarrollando en diferentes áreas: literatura, periodismo, fotografía, música, entre otras disciplinas.

La presentación del libro impreso y digital, que podés descargar aquí, se realizó en el Centro Cultural de España y contó con la participación acústica de Digan Whisky, nueva banda de rock/pop que canta a Managua, entre otras musas.

“Fue algo refrescante no ser acosado por contenidos pretenciosos o formas barrocas que proponen más bulla que sustancia”, comenta en el prólogo de la publicación Alberto Sánchez Argüello, escritor y fundador de Parafernalia ediciones, y agrega:

“Al salir de las tierras de Morir soñando quedé con ganas de conocer los caminos que seguirán sus jóvenes autores, las búsquedas que consumirán sus vidas, la energía que llenará sus voces. Las fronteras desconocidas del futuro les pertenecen. Por mi parte les deseo un buen viaje”.

A continuación les dejamos con algunas piezas de la publicación y les invitamos a conocer más sobre los autores y descargar la publicación gratuitamente desde el sitio web de AL TANTO:

[tabgroup][tab title=”Poesía”]

Poema de reconocimiento

Días después de la abrumadora ceguera
Que ofuscaba a Marina,
Encontró el interruptor en su cuarto
Y vio que estaba desnuda.
Palpó sus senos, su panza, haló un pezón,
Enrodó un dedo en el vello de su sexo
Y tocó la punta de sus pies,
Sintió sus uñas, sus orejas.
Posó frente al espejo quebrado
Aun con sangre de su sien
Y corrió hacia la primera puerta que encontró
Para salir y envolverse
En el zacate verde tierno
Y ser nuevamente ella para ella.

Los lunares de tu cara
Son esas constelaciones
Que pretendo unir con mis dedos,
Unirlos con los míos:
El lunar debajo de mi boca
Con el que tenés cerca de la oreja.
Y decirte
Muy discretamente
“así soy yo”.

[Ceshia Ubau Molina]

Sobre lugares para escribir

No entiendo como hay personas que necesitan supuestos lugares de paz
Extravagantes y vírgenes, según el marketing
Se van lejos
A la playa, a la montaña; a lugares raros y desconocidos
Dicen que solamente ahí encuentran la paz
Pero yo no puedo
Yo solo la encuentro en mi cama
Y en la tuya.

[Brandon López]

[/tab][tab title=”Narrativa”]

Nadie mejor que vos, Alicia Jiménez (fragmento)

Entendí rápidamente y sin hacer ningún gesto, me hice en la silla más cercana. Intenté leer de nuevo, pero algo me distrajo. y eras vos. Eras vos con tu uniforme de la policía nacional y tu cara llena de arrugas y maquillaje. Eras vos revisando papeles y hablándole a la gente con tu voz de piedra y tus palabras cortantes. Apropiándote de la oficina con tu infinita retórica de policía incompetente. Era casi como que disfrutaras viéndonos las caras a todos cuando nos llamabas por el nombre completo, así, tan fácil.

-“Marlon Alberto Ruiz, Janielka María Santos, Juan José Gaitán, Tito Alfonso Castillo Rivera”; gritaste sin cambiar el tono de voz, y a todos se nos ponían las pupilas chiquitas y apretábamos los dedos de los pies contra los zapatos mientras caminábamos en fila para llegar a tu escritorio. A este punto ya no sé si es tu voz, o tu uniforme o tus uñas largas pintadas de morado. No sé, pero hay algo tuyo Alicia, que me hace pensar que si las banderas de los países tuvieran voces y pudieran decir cosas, la de Nicaragua sería exactamente así como la tuya. De esas voces que cuando las escuchas se te meten hasta los riñones y te sacuden los mocos.

Cuando salí de las oficinas de plaza el Sol, mientras me cruzaba el puente peatonal y miraba los carros y las nubes, escuché a alguien hablando por micrófono acerca de la violencia contra la mujer y sus manifestaciones alrededor del año. Me detuve un momento para escucharla decir cosas como: – “Pobladores de Managua: estamos reunidos aquí en esta feria con el derecho de informar que son 57 femicidios los que van a lo largo del 2014, en los cuales prevaleció el uso de arma corto punzante (machete, cuchillo, bayoneta), seguido de arma de fuego, fuerza física y objetos contundentes. En cuanto a los asesinos: 16 están prófugos de la justicia, 21 presos, 4 se quitaron la vida y 9 fueron condenados. Basta ya de tanto abuso. no queremos ni una muerta más; y por eso estamos organizadas en esta feria para brindarles toda la información al que se quiera acercar. También estamos regalando condones y haciendo pruebas de VIH gratuitas. Pasen los que están interesados por favor”.

Yo, que estaba arriba en el puente, tuve la oportunidad de verle las caras a la gente que caminaba sin preocupación mientras los del mi-crófono seguían haciendo invitaciones y arrojando datos acerca de la violencia de género. Yo los vi. Algunos fumaban en las paradas de buses y se reían entre ellos. Otros cargaban mochilas y caminaban hipnotizados viendo al piso o simplemente con la vista clavada en el horizonte o el final de la calle. Caminaban como caballos de feria, ajenos a todo lo pasara fuera de su espectáculo. Yo los vi cuando escuchaban los nombres de las mujeres asesinadas hasta la fecha. y no hubo nada, ni un gesto. Ni siquiera les temblaba el labio de arriba.

Entonces me acorde de vos, Alicia, y de tu voz de bandera nacional, y la manera en que te expresas tan fuerte. Pensé en tus arrugas, en tu uniforme y tus lentes. Y comencé a imaginarme lo que pasaría si vos estuvieras detrás de ese micrófono.

[Tito Castillo Rivera]

[/tab][tab title=”Microliteratura”]

Complicidad

La abuelita era carnívora, por eso se hermanó con el lobo, para disfrutar de un corazón asado.

[Ian Briceño]

[/tab][/tabgroup]

CONOCÉ A LXS AUTORXS DE MORIR SOÑANDO

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
123 vistas
Entorno
123 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
132 vistas
Eventos
132 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
555 vistas
Entorno
555 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.