403 Vistas

La obra mexicana DeSazón se presentará en Nicaragua

La Compañía Nacional de Teatro es uno de los destacables grupos que se presentarán en esta edición del Festival Internacional de Teatro “Monólogos, diálogos y más…”, que desde hace veinte años se realiza en Nicaragua a través de la gestión del Teatro Justo Rufino Garay. Se trata de un texto escrito por Víctor Hugo Rascón Banda sobre tres mujeres chihuahuenses que cocinan sus recuerdos para el espectador. Este montaje pertenece al ciclo Teatro mexicano. Angelina Pelaez, Julieta Egurrola y Luisa Huertas, las tres, hoy actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, se reencuentran en la articulación de un repertorio que hace posible retomar la vigencia de esta entrañable dramaturgia sobre el acontecer tan lejano y a la vez cercano de Chihuahua.

La presentación será el sábado 25 de julio a las 7:30 p.m. en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay. (Desde ya pueden adquirir sus entradas en la taquilla del mismo teatro)

A partir de 2008, año de su reestructuración bajo la dirección artística de Luis de Tavira, cuenta con un elenco estable integrado por 50 actores y actrices. Dedicada a la creación de un repertorio, la Compañía Nacional de Teatro ha estrenado 48 montajes que pertenecen a cuatro rubros –Patrimonio Universal del Teatro, Nuevas Teatralidades, Teatro Mexicano y Laboratorio Actoral– que articulan un discurso creador de su identidad y traen a nuestros escenarios obras que se inscriben en la diversidad, el equilibrio y la excelencia.

mexico1

Sinopsis de la obra

Desazón es una obra de Víctor Hugo Rascón Banda en la que tres mujeres hablan y cocinan recuerdos. Unidos los ingredientes, esos sabores tan chihuahuenses, a la vida de estas tres sobrevivientes de la soledad, la marginación, el arrojo y la convicción, María Müller, menonita, Consuelo Armenta, mujer de la sierra de Chihuahua y Amanda Campos, vestida con ropa tarahumara, comparten lo que ha sido su vida en una tierra donde las fronteras de la religión, el idioma, el narcotráfico y la guerrilla, se levantan como muros de granito, mientras ellas encuentran la manera de seguir adelante.

mexico2

Reparto: 

Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas.

Dirección Artística:

José Caballero (México, 1955)

Duración:

90 minutos

Guión:

Víctor Hugo Rascón

mexico3

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.