2047 Vistas

Deportistas a favor de la vida de las mujeres

Platicamos con jóvenes que están rompiendo esquemas machistas en los deportes y nos dieron su opinión sobre la interrupción del embarazo.

Las mujeres nicaragüenses cada vez más se están abriendo paso en el mundo de los deportes, no solo a nivel nacional sino internacionalmente.

Sin embargo, aun la Ley no las ampara a ellas ni a las demás nicaragüenses que tienen que lidiar con una penalización total del aborto, incluyendo en circunstancias donde la interrupción del embarazo se realizaría por causas de salud.

Varias jóvenes deportistas están marcando la diferencia en deportes usualmente pensados para hombres y debido a su lucha contra el machismo nos dieron su opinión al respecto de este tema:

Nebe, jugadora de rugby.

“Realmente si es por cuestiones médicas las mujeres estamos en toda la liberad de hacerlo, tenemos el derecho de elegir si queremos vivir o dejar vivir.

No debería de haber un factor que obstruya o nos dificulte decidir, en Nicaragua hay bastante libertad de expresión y en este tema se le debería dar prioridad a la mujer.

Eso que elijan por vos te hace sentir impotente, creo que primero debes de darle valor a la mujer, no veo porqué se tiene que excluir este derecho, pues así como los varones, tenemos libertad de decidir por nuestra vida si estamos en riesgo.

Hay muchas madres que abandonan a sus hijos con enfermedades graves y si se puede evitar esto pues es lo ideal, pues generalmente es la mujer quien carga con el problema sola.

Así como las mujeres somos productivas para el país, el país debería producir otras leyes donde se ponga de manifiesto que la vida de la mujer es prioridad.

En el caso de violaciones a niñas menores de 18 años, creo que si hay una denuncia de por medio, hay que pensar que esta niña está criando a otro niño/a y no es productividad ni para la familia ni para el país.

Debemos romper con el tabú típico de ‘vos te lo buscaste, vos lo quisiste’, nos vestimos a como nos sentimos cómodas, no por provocar a un degenerado o depravado sexual”.

Paty, jugadora de fútbol sala.

“Si es seguro que a la mamá le va a pasar algo creo yo que sí debería interrumpirse, ¿cómo va a nacer un niño sin su mamá?

En el caso de las violaciones sí se debe hacer una interrupción, las niñas deberían ir a la escuela, jugar, pero no criar, a esa edad una niña todavía se esta descubriendo como mujer y no como mama, además después de una violación la infancia ya no es normal.

Deberíamos apoyar la decisión de las demás mujeres, cada mujer tiene la decisión de hacer de su cuerpo lo que ella quiera, yo en lo personal no abortaría, pero eso es decisión de cada quien.

Hay que ser abierto de mente, la gente está muy cerrada, creo que no tenemos la misma mentalidad de hace 40 años, yo prefiero que una mujer interrumpa su embarazo de manera legal y sana en un lugar donde te permitan hacerlo, que buscar lugares clandestinos donde podés perder tu vida.

En ese sentido la gente debería respetar que si lo va a hacer que lo haga, pero que lo haga bien, no poner en riesgo su vida”.

Vale, atleta y nadadora profesional.

 

Las chavalas acá a los 15 años salen embarazadas y se salen de los deportes, ellas deciden tener a sus hijos, otras deciden hacerse una interrupción y continúan.

La sociedad te dice que sos un monstruo por hacerlo, los hombres siguen normales, sus vidas no cambian, pero somos nosotras las que tenemos que sacrificarnos aunque queramos seguir en los deportes, la sociedad nos pone el yugo.

Si tenés una crianza machista comenzás a pensar que eso no puede ser así y te desesperas por tener hijos porque se te va el tren, cuando hay tantas cosas que una puede hacer para realizarse como mujer.

En esta etapa de mi carrera como deportista yo quiero inspirar a otras chavalas, porque creen que tener hijos es parte de sus vidas, a veces me preguntan ‘¿no tiene hijos y todo eso ha hecho?’.

Debemos tomar buenas decisiones, saber cuándo es el tiempo adecuado para cada cosa, disfrutar y viajar.

Tu cuerpo es un templo, cuando hay una violación lo más adecuado para el cuerpo de una menor de edad es que se haga una interrupción, es lo mas lógico porque ya he estado en hospitales y he visto cuando las niñas están dando a luz a otra niña.

Tanto potencial y porque fuiste violada ya se te quitan tantas opciones, no terminás de estudiar, tus responsabilidades son otras, como mujer te sentís presionada socialmente. No tiene por qué ser así.

Deberíamos tener esa posibilidad de elegir qué hacer, cuando el bebé viene con malformaciones congénitas hay que priorizar a la madre, porque pueden tener la posibilidad de volverlo a intentar, el próximo bebé va a disfrutar venir a la vida, no a sufrir. O puede que lo quiera tener y eso también es válido.

Cuando he hablado con deportistas latinoamericanos, mujeres que están a nivel olímpico y te dicen ‘si yo no hubiera tenido una interrupción no estuviera aquí cumpliendo mi sueño, el deporte me hace sentir viva, poderosa, me hace sentir mujer’.

Ellas te dicen ‘debés pensar como que sos la mujer que sos ahora y estas orgullosa de lo que sos actualmente y fue debido a esa decisión’. Vos como mujer decidís sobre tu cuerpo y qué es lo más sensato.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.