733 Vistas

Danilo: Street art y tatuajes

Desde pequeño le llamó la atención el hecho de poder plasmar un concepto a través del grafiti; sus primeros pasos cuando solo tenía once años y como principal escuela su hermano. Conocé más sobre Danilo Espinoza, grafitero y tatuador.

Entrando a su adolescencia se encontró con más personas que estaban siendo reconocidas por sus murales como Dorian y el canadiense ECHO quienes también fueron parte de su aprendizaje. “Comencé a ver grafitis en la UCA, cuando iba a clases de natación en la UNI, comencé a ver los murales y después tuve una transición de darme cuenta que el grafiti era una forma de expresión donde podía venir y armar un colectivo entre amigos y crear una integración de ideas para hacer un mural”, comenta Danilo.

Al ser parte del arte urbano los grafitis se han popularizado mucho, pero como todo arte se tiene que crear un concepto, una idea más precisa de lo que querés comunicar y eso Danilo lo tenía muy claro al dar sus primeros pasos. “Comencé a hacer letras pero me di cuenta que las letras no te muestran ningún concepto, era como más un ‘Yoyismo’ de poner mi nombre, entonces empezamos a hacer un grupo que se llamaba Clan de Estilo de Guerra (STK) y se enfocó en crear concepto en que los niños de las calles pudieran ver, gente que no pudiera leer pudiera entender”, explica Danilo, quien artísticamente es conocido como Dans.

Del grafiti al tatuaje y los estudios

Con solo 18 años la transición del “Street Art”  al tatuaje conllevó a que Danilo no solo aprendiera más en cuanto a técnicas se refiere, sino a precisar su estilo, pues sus obras serían ambulantes. “Con el tiempo aprendí, en AK47, y después creé este pequeño espacio en mi casa, era un proceso de cambiar estilo”

Danilo desde hace dos años tiene su estudio en Managua llamado Dans Tattoo Y Piercing Nicaragua y colabora con el estudio White Devil desde el 2012. “Con la intención de crear una idea más artística, no solo vender un tatuaje” nos señala Danilo; este estudio cuenta con un espacio bastante abierto, en donde las personas pueden ver cómo es el proceso y con una prudente división entre los tatuadores y los espectadores a la hora que se está elaborando un tatuaje.

Como parte de su crecimiento como artista ha participado en varios eventos de tatuajes como la Convención en Costa Rica y Convención en Guatemala en el 2014 y 2015, “este año más que todo estoy creando un estilo y el otro año planeo ir con ideas nuevas para la gente”, explica Danilo.

Dans (nombre artístico) se dedica 24/7 a su estudio y crecimiento como artista, incluso se dedica a formar a futuros tatuadores, por el momento tiene dos aprendices que llegan entre la semana a ver cómo es el proceso de trabajo.

Si le preguntan a Danilo por sus dos influencias “José Luis Zapata y Dorian Serpa son unas de las personas que en algún momento han determinado mi vida y empujaron a que siguiera un camino artístico donde no solo es vender algo nada más que por dinero, sino venir y vender algo artístico”, finaliza Danilo.

Escrito por Karen Llanes

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.