541 Vistas

Damiana y sus óleos llenos de color

Damiana Corea es una pintora oriunda de Juigalpa, que encontró su pasión por la espátula y el óleo hace 5 años y desde entonces no ha parado de crear.

Su dominio del impasto, la espátula y la profusión e intensidad de su paleta le otorgan a sus obras una energía única. Los trazos sueltos, las texturas y los rellenos que crea, cautivan al instante. Además de esto, agrega un ingrediente de encanto al mezclar la pintura directamente en el lienzo y no en la paleta.

“Siempre me había gustado dibujar, pero nunca lo hice, cuando me gradué como odontóloga, aún mantenía la inquietud de pintar y me metí a clases con el maestro leonés Fernando Fernández, con quien estuve trabajando por un año”, cuenta Damiana.

“Me gusta tener mis materiales listos porque de repente se me ocurre pintar algo en el momento, entonces solo agarro la espátula y como es una técnica bien rápida, las hago en una sesión de una hora o dos”.

Con el tiempo sintió que quería hacer más y se inscribió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba, donde estuvo estudiando durante 3 años.

Espátulas que funden colores

Desde entonces se ha dedicado de lleno a la pintura. A través de su trabajo, realiza representaciones de hermosos paisajes nicaragüenses, cultura popular, vida cotidiana, puestas de sol y temas de interés social como el trabajo infantil, la guerra, el calentamiento global, etc.

“Empecé a experimentar diferentes técnicas y así me fui enamorando de las texturas. Usaba arena, telas, alambres hasta que vi a alguien pintando con espátula y quise hacerlo. Así que desde entonces solo uso espátulas en mis pinturas con óleos, porque le da una pastosidad y eso es lo que me gusta trabajar”, explica Damiana.

Durante sus 10 años de carrera profesional, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y 2 exposiciones individuales, también sesiones de pintura en vivo y eventos culturales.

“Me gusta promover el talento local. En diciembre estoy organizando una expoferia en el PAC con más de 30 artistas nicaragüenses. La cultura del arte en Nicaragua es bastante pobre, entonces este tipo de actividades que sacan el arte de las galerías llega a más personas”, enfatiza.

“Los atardeceres nicaragüenses son espectaculares, con colores bien intensos y eso me gusta mucho. Cuando los pinto me relajo, me encanta absorber la belleza y tratar de imitarla de cierta forma al plasmarla en el lienzo”.

Una exposición con energía única

Desde el 30 de noviembre se inauguró Texturas en Galería Rancho Santana (localizada en Rancho Santana, Tola, Rivas), una exposición individual de Damiana Corea (la segunda que hace con Galería Rancho Santana y la tercera exposición individual en su carrera).

La exposición estará compuesta por un total de 40 obras de la artista: 18 de ellas forman parte de su serie Piscis, donde se manifiesta su búsqueda personal del mundo y muestra sus vivencias y sentimientos al usar el pez como elemento omnipresente en esta serie, lo cual demuestra su conexión particular con este símbolo.

Las otras 22 obras que se expondrán corresponden a una selección variada de los trabajos más recientes de la artista, todas ellas evocativas de paisajes, rasgos y costumbres nicaragüenses en todo su esplendor.

La exposición de Galería Rancho Santana estará disponible al público hasta el día 15 de diciembre en horarios de lunes a viernes 01 – 05 pm y sábados y domingos de 11 am – 05 pm.

Si te interesa ver más obras de Damiana Corea, podés seguirla en su Instagram y Facebook.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.