218 Vistas

Cultivá tus propios germinados

Hoy quiero compartir con ustedes los beneficios de la alimentación crudivegana, un proceso que me ha llevado a tener mas conciencia sobre mi alimentación. Aunque no soy vegetariana -espero que los veganos que me lean no me crucifiquen pero sí, todavía como carne-, hace una semana estoy desarrollando un curso de germinados y comida crudivegana que me ha hecho explotar de conocimiento y práctica.

Como todo en la vida, el éxito depende de la motivación y el empeño que le pongamos a los nuevos retos (el proceso del veganismo dura 2 años, pero cada hábito nuevo es de solo 23 dias para que se vuelva rutina). Paso a pasito, sin prisas.

Una de las formas más efectivas de lograr una salud óptima es comer alimentos enteros, cultivados orgánicamente, y los germinados podrían ofrecerte los niveles más altos de nutrición, pues cualquiera puede cultivarlos de forma fácil y económica en su propio hogar, y en tan solo una semana de haber comenzado el proceso ya pueden notarse los primeros resultados. Se comen crudos, por lo general como ingrediente de una ensalada o jugo.

Pero… ¿qué son exactamente los “germinados”? y ¿qué los hace tan nutritivos? Como lo señaló The World’s Healthiest Food: “muchos de los alimentos que comemos comienzan su vida de planta como germinado. “Germinado” simplemente es la forma en la que se abre la semilla por primera vez y manda una raíz o tallo hacia arriba, fuera del suelo, en el aire libre”.

Los germinados pueden ser pequeños, pero están repletos de nutrición, que incluye vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas que ayudan a proteger del daño causado por los radicales libres.

¿Que se necesita para germinar en casa?

Ponerlas en contacto con agua, calor y oxígeno. Con estos tres elementos, las enzimas llamadas diastasas, se activan y dan lugar a las siguientes transformaciones:

  1. Mediante la absorción de agua la semilla duplica su volumen y se rompe la cáscara protectora.
  2. Las enzimas se activan y provocan una serie de transformaciones:
    • Las proteínas complejas se transforman en aminoácidos simples, algunos de los cuales son imprescindibles para el ser humano. El contenido proteico de la semilla queda presente en el germinado, de forma fácilmente asimilable.
    • El almidón se reduce a maltosa y dextrina, azúcares más simples que exigen menos esfuerzo al aparato digestivo, liberan energía más rápido y producen un efecto estimulante.
    • Se sintetizan abundantes vitaminas y fermentos.
    • Las vitaminas C y E y los minerales calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio se multiplican.
    • Las grasas se transforman en ácidos grasos.
    • Se forma la clorofila, estructuralmente muy similar a la hemoglobina. Como ella, lleva oxígeno a las células y es un buen agente desintoxicante y regenerador del organismo.
    • Los ácidos y las toxinas que de forma natural acompañan a la semilla para su defensa se descomponen.
    • El volumen y el contenido de agua pasa de ser de un 5-12% en la semilla a un 70% en el germinado.

Puede encontrar las instrucciones sobre cómo germinar diferentes tipos de frutos secos, semillas, frijoles y granos en sitios como Raw Foods – Living Foods y Organic Authority, que también ofrecen un sencillo protocolo de cinco pasos para germinar utilizando jarras en forma de bola o Mason.

Aquí les dejo una recetica con germinados de soya que los puedes encontrar en supermercados, pero la idea es que tu los coseches.

Ensalada dulce de manzana (para postrear saludable)

Ingredientes:

  • 1 lechuga orejona lavada, desinfectada y picada
  • 2 tallos apio picados
  • 1 taza germinados de soya
  • 2 manzanas amarillas cortadas en gajos
  • 1/2 taza cacahuetes pelados

Para el aderezo de queso y mostaza dulce

  • 1/2 taza requesón
  • 1 cda mostaza
  • 1/4 de taza yogur natural
  • 1 cda. de miel de abeja
  • Sal y pimienta al gusto

Pasos

  • Aderezo: En un bol revuelve el requesón con la mostaza, el yogur, la miel, sal y pimienta y cuando esten integrados, refrigere hasta el momento de servir.
  • Ensalada: En una fuente de servir acomoda la cama de lechuga y distribuye el apio, el germinado, los gajos de manzana y los cacahuates.
  • Al momento de servir, baña las porciones con el aderezo o que cada comensal lo haga a su gusto.

¡Namaste!

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
123 vistas
Entorno
123 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
132 vistas
Eventos
132 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
555 vistas
Entorno
555 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.