2623 Vistas

Cómo cuidar nuestra salud emocional cuando el estrés ataca

Por acá te compartimos algunas recomendaciones para impulsar la recuperación emocional individual y colectiva en el contexto actual.

No cabe duda de que en los últimos 8 días hemos sido testigos de injusticias y la impotencia, la molestia y la tristeza nos han acompañado con tanta intensidad que estamos vulnerables y física y emocionalmente cansados/as.

Estas son algunas recomendaciones que hemos recopilado de varias personas expertas en el tema para poder ser fuertes ante esta situación:

  • Buscá recesos mentales. Ha sido casi imposible retomar el curso de nuestras vidas y a muchos nos cuesta concentrarnos en actividades que antes solían ser las cosas más importantes en nuestro día a día.

Por eso es aconsejable soltar el celular o la televisión al menos dos horas. Es importante tener la información, pero no en exceso.

  • Intentá hacer diferentes pausas en el día de al menos 5 minutos. Podrías respirar, hacer silencio u orar para restablecer tu estado emocional.

  • Conviene volver a tu rutina normal. Intentá retomar todo aquello que te hace sentir bien y que has dejado de hacer en estos días. (Difícil, pero hay que retomarlo).

  • Hacer ejercicios es importante. Cualquier disciplina física ayuda a liberar el estrés acumulado durante estos días.

  • Cuidá tu sueño. Hemos sufrido desvelo, ya sea por el miedo a que nos roben o porque simplemente el dolor nos paraliza. Lo ideal es ir a la cama antes de las 10 pm y al menos una hora antes desconectate de las noticias.

  • No juzgués a nadie en estos momentos de crisis. Todos estamos vulnerables.

  • Es importante respirar, empatizar, ser inclusivos, pues no hay otros, somos todos nicaragüenses.

  • Asimismo, para dar apoyo hay que trabajar en la estabilidad emocional propia primero, a como la psicóloga Yajaira Gutiérrez nos comparte:

“Si van a sumarse a brigadas psicológicas, asegúrense de darse el espacio para ventilar primero ustedes sus malestares, así están más sanas/os y en condiciones de atender, evitando iatrogenias* y descompensaciones en ustedes.

No se descuiden ustedes porque son su herramienta de trabajo”.

  • Por otro lado, se recomienda no reclamar ni hacer juicios de ningún tipo cuando algún familiar o amiga/o cercano regresa luego de haber sido parte de una protesta. Más bien hay que recibir a esa persona con los brazos abiertos, sin cuestionamientos ni diálogos que ocasionen más estrés.

  • Por último es ideal que podamos escuchar y respetar a las personas cuyos derechos han sido violentados en las calles. Así como brindarle espacios en el hogar donde puedan expresar su temor o molestia a través de actividades como la pintura y la escritura.

*iatrogenias: es un daño en la salud, causado o provocado por un acto médico.

Podés encontrar más recomendaciones en Rompiendo La Etiqueta.

Podrías Estar Interesado

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
12 vistas
La Escena
12 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

De tanto en tanto surge el tema en las redes sobre la oferta de música en vivo de bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran exclusivamente en una propuesta inédita y original. Hay posiciones de todos tipos y diferentes matices, por ejemplo se argumenta que es importante tener tu voz […]

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz
Convocatorias
770 vistas
Convocatorias
770 vistas

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz

Malva Izquierdo - viernes 18 de junio, 2021

Las inscripciones ya están abiertas para la 2da Edición del Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz. ¡Aplicá aquí!

Casa Madre: Una amalgama de creatividad y artistas emergentes
La Escena
339 vistas1
La Escena
339 vistas1

Casa Madre: Una amalgama de creatividad y artistas emergentes

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.