545 Vistas

Cuatro tips para iniciar un estilo de vida saludable

Iniciar es probablemente uno de los pegones más grandes en un estilo de vida saludable. En lo personal, las arrancadas para mi son lo más difícil.

Sin embargo, entender que es nada más un momento y que mis acciones me van a llevar gozar de una mejor calidad de vida, que mi cuerpo se va a sentir mejor y logrará un bienestar integral, me ayuda a echarle las ganas necesarias para avanzar.

Para iniciar nuestra primera entrada, quiero contarte un poco de mí: Mi nombre es Gabriela Cajina y tengo 23 años, me enamoré de la nutrición y decidí sacar certificaciones en línea que me avalan como nutrition coach y fitness nutrition specialist.

El año pasado me dediqué a brindar asesoramientos de nutrición personalizados, redactar blogs, dar entrenamientos y una que otra charla. 

Con la situación del año pasado, entré en crisis existencial y dejé todo atrás, pero dicen que hay que saber aprovechar las oportunidades cuando se le presentan o golpear en la puerta hasta que te abran y de alguna u otra manera volví a mis orígenes en Managua Furiosa. 

Te puede interesar: Cómo leer una etiqueta nutricional

Me encanta escribir y me encanta también ayudar a las personas a conocer la importancia de la nutrición, compartir información valiosa para alcanzar sus metas y crear hábitos saludables sostenibles y duraderos a largo plazo.  En mis metas de este momento está desarrollar mi marca de nutrition coaching: UpLift Nutrition

Ahora ya que nos conocemos un poquito más, vamos manos a la obra. Aquí te dejo mis 4 recomendaciones sobre cómo iniciar un estilo de vida saludable, tal a como lo he aprendido personalmente, de mis clientes y de mis certificaciones. 

Conocete 

Los seres humanos estamos compuestos de hábitos, y los que nosotros elegimos cultivar nos pueden construir o nos pueden destruir. Por eso es importante que elijamos sabiamente a qué cartas queremos jugar. 

Mi primera recomendación en este camino que estás iniciando es que conozcás cómo estás comiendo actualmente. Por que lamentablemente no podemos cambiar lo que no podemos reconocer. 

Así que te propongo un diario de comida por 3-5 días, ¡sí, efectivamente vamos a escribir todo lo que ingerimos en el dia!

De esta manera vamos a visualizar patrones alimenticios que tal vez no nos dábamos cuenta antes tales como: salir de casa sin desayunar, consumir 3 veces al dia refrescos  o inclusive muchos productos procesados. Acá te dejo una breve estructura de cómo podés hacer tu diario de comida

Agregar y disminuir

Una vez que ya tenés tu diario de comida vamos a analizarlo. Un 80% de tus comidas deben de ser naturales, de pocos ingredientes y de alta densidad nutricional. Tales como: vegetales, frutas, granos enteros, etc.

Por el otro lado dejamos un 20% para comidas procesadas y para los antojitos como: helados, reposterías, pizzas, galletas, etc. 

Adaptalo a vos 

Creo que los últimos años se ha dado una gran ola de profesionales, entusiastas y amantes de un estilo de vida saludable y me parece genial que estemos como sociedad tomando conciencia de la importancia de nuestras salud.

Te puede interesar: Cómo mejorar tus hábitos alimenticios sin gastar de más

Sin embargo, con tanta información en el mundo digital perdemos el norte de lo que realmente es importante: un estilo de vida saludable debe de estar absoluta y totalmente adaptado a vos. 

Es común ver en redes la promoción de tantas maneras de alimentarse y de tantos productos que al final usamos la que creemos que le funcionó a la persona que seguimos en redes desde hace rato. 

La verdad es que somos personas únicas y tan diferentes como nuestra huella digital, por eso nuestra alimentación, si, está basada en parámetros generales de salud, pero las reglas del juego de qué y cuánto comer son únicas y específicas para cada persona. 

Enfoquémonos en el proceso

¿Se acuerdan que en el punto 1, la primera oración es: los seres humanos estamos compuestos de hábitos? Exacto. Aquí está la clave para mejorar nuestra alimentación.

Enfocarnos en nuestros hábitos, pues son los que efectivamente marcan la diferencia. Voy proponerte 4 hábitos que podés agregar en tu día a día para mejorar tu alimentación, escogé uno para realizarlo todos los días religiosamente. 

  • Caminar 20 minutos diarios.
  • Agregar 2 vegetales al día en tus comidas.
  • Agregar 1 fruta al día.
  • Cocinar tu desayuno o tu cena.

Si te fijás en nuestra primera entrada del blog de UpLift NUtrition, en lo que nos enfocamos son en hábitos y comportamientos y no en alimentos, pues tienen mayor peso lo que sucede alrededor de la comida que la comida en sí. 

En nuestra próxima entrada, vamos a conocer un poquito más de los hábitos y tips para crearlos inspiradas en el libro de Atomic Habits de James Clear, que nos explica cómo los pequeños cambios pueden hacer una diferencia extraordinaria. ¡Nos vemos en la próxima!

Bendiciones y buenas vibras, 

Gaby

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.