1560 Vistas

El corno francés en las manos de Juan Carlos

Con 26 años Juan Carlos Morales ya ha dejado en claro que lo suyo es la música y el corno francés es su instrumento inseparable.

Originario del barrio Batahola Norte, Juan Carlos comenzó estudiando teatro a los 8 años en el Centro Cultural Batahola Norte, pero el destino lo llevó a estudiar música.

Aunque al inicio confiesa que iba obligado (su abuela le daba la regañada de su vida si no iba), con el tiempo le fue gustando, primero el solfeo y la flauta dulce, luego el coro, la marimba, la guitarra y el bajo eléctrico.

“Como solista es más tensión, vos querés pegar las notas y que te salga bien, es difícil que lo disfrutes, estás bañado en sudor de los nervios”, expresa.

En una ocasión estando con el coro cantando la Carmina Burana, una cantata icónica intensa y tempestuosa, Juan escuchaba un sonido peculiar de un instrumento que no lograba identificar.

“Yo lo buscaba y no lo encontraba hasta que me di cuenta que era el corno y me gustó, sobre todo porque el corno en el Carmina Burana son como los jinetes del Apocalipsis”, comenta.

Entonces se propuso estudiarlo, pero se dio cuenta que era muy pequeño para tocar el corno, así que comenzó con el barítono, que es como la tuba pero más pequeño, y ya a los 13 años había crecido lo suficiente para comenzar con lo que se convertiría en su instrumento favorito.

Dos años después, cuando ya su maestro le dijo que ya estaba listo, se quedó estudiando aparte, experimentando y en el 2007 comenzó a tocar en la Orquesta Nacional.

“Mi vida es la música, soy profesor de corno y ahorita que estamos con el proyecto de las orquestas estudiantiles, soy el coordinador general de toda el área de viento metal del país”, explica.

“Para mí no es estudiar, es entrenar el instrumento. Es como los deportistas, vos no ves que esos majes salen directo a jugar partidos. No, ellos primero fueron a calentar y después empiezan a jugar”, explica.

“Me ha cambiado la vida”

Lo que le gusta a Juan Carlos del corno es que es un instrumento versátil y completo, tiene notas super graves y super agudas que no dejan de impresionarle y eso justamente es lo que cree que le ha marcado tanto.

“A mí la música me ha cambiado la vida increíblemente, hay majes en Batahola que se salieron de estudiar música para vender drogas o se volvieron pandilleros; hay majes que están muertos o presos. La música como que me metió en una burbuja y no me salí”, cuenta.

Actualmente lleva ya diez años tocando con la Camerata Bach y está estudiando una Licenciatura en Pedagogía con Mención en Educación Musical en la UNAN, su meta es estudiar una maestría fuera del país y venir a replicar los métodos que aprenda.

Juan Carlos le dedica al corno dos horas diarias de práctica.

“El mejor solo de mi vida”

Cuando Juan comenzó de lleno con el corno se salió de la secundaria porque los ensayos eran en la mañana y su abuela al inicio no estaba muy convencida.

“Ella me decía ‘yo no quiero un vago, si vas a ser músico quiero que seas profesional, quiero un titulo de bachiller y uno de músico’, pasaron 5 años donde me dediqué de lleno al corno y luego me bachilleré en modalidad dominical. Ella orgullosa me llevó del brazo y todavía me dijo ‘acordate que me debés el de la universidad'”, comenta entre risas.

Un momento inolvidable fue cuando en el 2014 tocó con la orquesta en un especial de bandas sonoras de películas y ahí si lo disfrutó, sobre todo cuando interpretó el tema de Jurassic Park, pues inicia con un solo de corno.

“Es un momento glorioso, sentías la piel de gallina y es el corno el que causa todo eso. Estaba nervioso y cuando me tocó a mí solo respiré profundo y cerré los ojos. Los de la orquesta son bandidos, me quedaban viendo a ver si le hacía con ganas y pues me salió bien, ni una nota mala, nada desafinado, el mejor solo de mi vida”, expresa.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
141 vistas
Entorno
141 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.