1256 Vistas

Convocatorias para despertar tu furia artística

Te traemos estas convocatorias para que le des rienda suelta a tu furia artística, sobre todo si te apasiona la escritura, la fotografía, la producción audiovisual, el podcasting o el performance.

Ciclo Formativo con Inés Izquierdo | Por los Senderos de la Escritura Creativa

Se puede aprender a escribir creativamente, pero para lograr el éxito debés conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como la humanidad misma: el de contador de historias.

Recordemos que una historia puede adoptar muchas formas: un cuento o una novela, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El secreto para escribir creativamente una historia es: comenzar a escribir, lo cual supone superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas para expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, el narrador, el tiempo).

Este espacio consta de 5 encuentros y 10 horas en total, con dos enfoques principales:

  1. Desenfrenar tu talento y 2. El arte de escribir.

Fechas de los encuentros:

• 15, 22 y 29 de agosto.

• 05 y 12 de septiembre.

Horario: 10:00 a.m. – 12:00 p.m.

Formato: ONLINE Vía Jitsi Meet.

Sobre Inés Izquierdo, la Guardiana del Idioma

Inés Izquierdo es considerada la “Guardiana del Idioma” por su labor en el diario LA PRENSA, donde ha coordinado proyectos especiales educativos para fomentar el buen uso del idioma español, como los concursos de ortografía, el chat del idioma, su columna Hablemos del Idioma, segmentos televisivos en el canal 4 y canal 14, publicación de libros como Ortografía en Casa y Redacción Funcional, además de impartir talleres de redacción en las universidades del país.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación de Español Urgente (Fundéu) escogieron su libro “Hablemos del Idioma” para una publicación especial en España. Ha recibido homenajes y reconocimientos nacionales y extranjeros por su constante labor en la defensa del idioma español.


CLICK AQUÍ PARA APLICAR

Convocatoria Regional de Arte Multidisciplinario Disidencias.org

Disidencias.org busca subvencionar obras de arte sobre resistencia LGBTIQ+, es un llamado a artistas multidisciplinarios que utilizan su arte para visibilizar la lucha de las cuerpas disidentes de la región; se trata de una conmemoración global de nuestra resistencia, y queremos que utilicés tu fuerza creativa para contar tu historia, o la de aquellas cuerpas disidentes que te rodean.

Aquellas piezas seleccionadas pondrán obtener un premio de entre $100 – $250 y además ser parte de una exposición virtual.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona individual: artistas, estudiantes, profesionales, activistas, artivistas, personas de la comunidad LGBTIQ+, periodistas, representante de un colectivo u organización defensores de derechos humanos.

Temática:

Historias de resistencia de cuerpas disidentes, obras que muestren una perspectiva relacionadas a las siguientes preguntas:

¿Cómo resistimos la opresión? ¿Cómo lidiamos con las violencias que nuestras cuerpas viven a diario? ¿Qué nos da placer? ¿De qué estamos orgulloses? Son algunas de las respuestas que nos gustaría ver reflejadas en las obras.

Formatos:

¡Tenemos apertura a todos los formatos multimedia!

Esto significa que podés participar con una obra de arte de cualquier tipo, ya sea fotografía, reportaje fotográfico, cortos cinematográficos (de ficción o documentales), videoarte, pintura, literatura, poemas, podcasts, arte digital, performances (documentados en algún formato multimedia), intervenciones urbanas, etcétera.


CLICK AQUÍ PARA APLICAR

Publicaciones de Furia Escrita

Conocemos a las/os escritores de generaciones pasadas, ¿pero quiénes son las/os escritores de hoy? ¿Quién es la nueva juventud detrás de la poesía moderna y los microrrelatos que rescatan las luchas contemporáneas? Queremos descubrirles y darles a conocer, para que la escritura, un arte tan valioso y milenario, tenga el lugar que se merece en la cultura nicaragüense.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona individual: artistas, estudiantes, comunicadoras/es, creadoras/es de contenido, periodistas, activistas, artivistas, entre otras personas que tengan interés profundo por la escritura.

Temática:

Salud mental, sexualidad, género, justicia y democracia y feminismo.

Géneros:

Poesía, prosa poética y microrrelatos.

¿Cómo funcionarán las publicaciones?

Cada participante podrá enviar de 8 – 10 piezas que pueden distribuirse (si el aplicante así lo desea) entre poesía y microrrelatos, o prosa poética y microrrelatos. De estas 8 – 10 piezas se escogerán de 3 – 5 para publicarse en el sitio web y redes sociales.

Las/os 10 escritores seleccionados contarán con el apoyo de Managua Furiosa para la creación de una portada única dedicada a su muestra, y esta se desarrollará de la mano de la escritora/or, a quién se le tomará en cuenta en las propuestas de línea gráfica, etc.

Luego de anunciar a las personas seleccionadas, se publicará a una escritora/or por semana en donde visibilizaremos sus escritos en todas nuestras redes sociales, y todas/os tendrán acceso al material digital creado para su muestra, con libre uso para la publicación en sus redes sociales.

Podrías Estar Interesado

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles
La Escena
20 vistas
La Escena
20 vistas

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.

Tras las melodías de Haze Reyes
EllaEsFuerza
28 vistas
EllaEsFuerza
28 vistas

Tras las melodías de Haze Reyes

Malva Izquierdo - lunes 7 de junio, 2021

Haze Reyes es una de las artistas nacientes de la escena nacional. Su voz melodiosa y su pasión por la poesía te invitan a quedarte cuando canta en vivo.

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música
La Escena
70 vistas
La Escena
70 vistas

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música

Donaldo Sevilla - viernes 4 de junio, 2021

En esta ocasión quiero escribir sobre un tema del que he discutido con artistas y sobre todo músicas/os: la idea de robar para crear.