326 Vistas
1 Comentarios

Convocatoria extendida – TACON 2015

El Espacio para la Investigación y Reflexión Artística (EspIRA), dirige tres proyectos de educación artística destinados a atender a los jóvenes artistas en diferentes etapas de su formación.

Convocatoria TACON 2015

En el caso de los Talleres de Arte Contemporáneo (TACON) se genera un espacio de aprendizaje intensivo para artistas emergentes a través de talleres de retroalimentación, cursos prácticos y teóricos.

El 3 de Noviembre del 2014 EspIRA abre formalmente la Convocatoria TACON 2015, regulada por las siguientes bases.

BASES

PRIMERA. Beneficiarios. ¿Quién puede aplicar?

Pueden aplicar jóvenes con vocación artística mayores de 18 años. El cupo está limitado a 14 participantes. Seis participantes de 18 a 22 años de edad conformarán el grupo de nivel 1.

Ocho participantes de 23 años en adelante conformarán el grupo de nivel 2; en este grupo se incluye a participantes de ciclos anteriores, pero no está limitado a ellos. Nuevos candidatos también pueden aplicar.

Cada candidato debe poder asumir el compromiso de asistir a la totalidad de los talleres en tiempo y forma. 

SEGUNDA. Fechas.

TACON 2015 tiene una duración de diez meses: ocho meses de talleres, un mes de tutorías de cara a la exposición y un mes de exposición que incluye las visitas guiadas ofrecidas por los participantes.

Para lxs participantes del Grupo 1 (18 a 22 años de edad), las sesiones tendrán lugar los sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (con una pausa al medio día para el almuerzo) iniciando el 7 de Febrero. La alimentación durante las pausas o recesos, corre por cuenta de cada participante.

Para los participantes del Grupo 2 (23 años en adelante) los talleres se desarrollarán los miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., a partir del 4 de febrero del 2015.

En ambos casos el ciclo concluye con la muestra, cuyas fechas tentativas son del 7 al 21 de noviembre del 2015.

TERCERA. Lugar.

El lugar de los talleres será Galería Códice, ubicada en Colonial Los Robles, del Hotel Colón, 1 cuadra al Sur, 2 y 1/2 al Este.

El lugar de la exposición será definido posteriormente.

CUARTA. Requisitos.

¿En qué consiste la aplicación y cómo debe enviarse?

La aplicación consiste en cuatro archivos PDF:

  1. Carpeta Digital con imágenes o vídeos de su trabajo.
  2. Curriculum vitae.
  3. Carta de Intención, de media página (150 palabras aproximadamente) explicando por qué y para qué quiere entrar a TACON; qué espera de este ciclo.
  4. Copia de recibo de agua o luz de su domicilio.

Estos documentos deberán ser enviados al correo electrónico: talleresartecontemporaneo2015@gmail.com con el título de mensaje ‘Aplicación TACON 2015 (nombre-de-quien-aplica)’ a partir del 3 de Noviembre del 2014, hasta el 3 de Enero del 2015, a las 6:00 p.m.

¿En qué consiste la Carpeta Digital?

La carpeta digital es un PDF con cinco a diez imágenes de trabajos, en los formatos de pintura, dibujo, fotografía, imagen de vídeo, acciones, intervenciones u otras formas de artes plásticas o visuales en que el solicitante trabaja.

La portada debe incluir el nombre completo del candidato, dirección electrónica y números telefónicos.

Si bien EspIRA reconoce la dificultad de acceso a medios tecnológicos para la población en general, enfatizamos la importancia de que las fotos expresen de manera comprensible la naturaleza de los trabajos. Es decir, las obras deberán verse claramente, estar enfocadas y en primer plano.

En el caso de los trabajos en video, la carpeta debe incluir los vínculos a Youtube y las fichas técnicas.

¿Qué es una ficha técnica?

Todos y cada uno de los trabajos presentados deben incluir su ficha técnica.

Una ficha técnica es un documento en forma de lista que contiene la siguiente información de cada trabajo:

  • Título de la pieza
  • Nombre del autor
  • Año de realización
  • Materiales y técnica ó lenguaje utilizados
  • Dimensiones

¿En qué consiste el Curriculum Vitae?

El Curriculum Vitae u hoja de vida, es un documento ordenado por bloques temáticos con la información del candidato:

  1. Información personal:

Nombre completo

Número de cédula

Número de teléfono convencional y celular

Dirección de su casa

Dirección electrónica

Estado civil

Lugar de trabajo (si fuera el caso)

  1. Estudios realizados.
  2. Experiencia laboral.
  3. Experiencia artística.

¿En qué consiste la Carta de Intención?

La carta de intención debe expresar con claridad, en un máximo de 150 palabras, si su interés en el arte es como aficionado o como profesional. Cómo se inició en el arte y cuál es su motivación para hacer arte contemporáneo. Debe incluir en el encabezado su nombre completo
, dirección electrónica y números telefónicos.

QUINTA. Incumplimiento de los requisitos de aplicación.

Lxs participantes que incumplan los requisitos expresados en la cláusula CUARTA quedan automáticamente fuera del proceso de selección.

SEXTA. Costos y becas

El costo de los talleres que incluye el diseño del programa, la coordinación académica, horarios de los instructores, exposición final y como costos administrativos, asciende a mil cuatrocientos dólares por participante.

Todos los participantes seleccionados para el ciclo TACON 2015 obtendrán una beca del 60% del costo real, financiada por los patrocinadores de EspIRA.

Cada participante aportará su pago en tres diferentes formas:

En especies: una obra seleccionada por EspIRA en la exposición final, con propósito de comercialización para alimentar el fondo de becas.

En industria: horas de trabajo mensual, durante diez meses, en cualquiera de las áreas de la organización y de acuerdo a las habilidades y experiencia de la ó el participante. La cantidad de horas dependerá del tipo de trabajo.

En efectivo: Cada participante aportará Ciento veinte Dólares (US $ 120.00) en efectivo, en cuotas mensuales de Doce Dólares (US $ 12.00) cada una, ó su equivalente en Córdobas. Las cuotas deberán ser canceladas la primera semana de cada mes.

Becas AA. EspIRA cuenta con la posibilidad de exonerar a un limitado número de estudiantes del pago en efectivo (No así los pagos en especies e industria). Las Becas AA serán otorgadas a lxs participantes cuyos precarios recursos económicos se junten con una vocación artística excepcional. Para solicitar una Beca AA, la ó el candidatx deberán agregar a la aplicación una carta en la que justifique su solicitud, en 150 palabras. Puede agregar los soportes que crea convenientes.

SÉPTIMA. Selección

El proceso de selección consistirá en cuatro etapas:

Periodo de consulta. Durante esta etapa lxs interesadxs podrán remitir sus inquietudes a la organización, mediante correo electrónico a talleresartecontemporáneo2015@gmail.com con título del mensaje INQUIETUD (nombre-interasadx). En este período los organizadores podrán revisar carpetas para confirmar que los contenidos y formatos son los solicitados; aclarar dudas acerca de cualquiera de las cláusulas contenidas en estas bases, ó cualesquiera otras inquietudes que lxs interesadxs puedan tener. El periodo de consultas será del 3 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2014.

Periodo de recepción de aplicaciones. Esta etapa comienza el 3 de Noviembre y concluye el 11 de Enero del 2015. Si bien lxs candidatxs pueden hacer efectiva su aplicación enviando su documentación completa desde el primer día de la convocatoria, se recomienda enfáticamente aprovechar el periodo de consultas para confirmar que la información es la correcta y está presentada de la forma pertinente, previo a su envío final.

Período de entrevistas. Entre el 6 y el 13 de Enero del 2015 se desarrollarán entrevistas con lxs candidatxs preseleccionadxs para conocerlxs personalmente y dilucidar dudas de parte de la organización.

Período de selección final. Entre el 13 y el 20 de Enero del 2015 se realizará la selección final de participantes.

Publicación de seleccionadxs: EspIRA anunciará la decisión directamente, vía correo electrónico, a todxs lxs candidatxs, seleccionadxs ó no, el día 21 de Enero. De igual forma EspIRA compartirá la Lista Oficial de Seleccionados a través de sus redes sociales a más tardar el 24 de Enero del 2015.

OCTAVA. EspIRA se reserva los criterios de selección, así mismo los cambios en la fecha de publicación de la Lista de Seleccionados, no sin antes comunicarlos a través de sus redes sociales.

NOVENA. La aplicación a esta convocatoria supone el conocimiento y aceptación de cada una de las cláusulas de estas bases. Al momento de aplicar, cada solicitante asume el compromiso de brindar información legítima y verificable.

DÉCIMA. Para cualquier información no expresada en esta convocatoria, por favor consultar al correo talleresartecontemporaneo2015@gmail.com con título del mensaje INQUIETUD (nombre-interasadx).

UNDÉCIMA. La convocatoria queda abierta oficialmente a partir del 3 de Noviembre y cierra el 11 de Enero del 2015.

Para más info: http://www.espiralaespora.com/tacon/bases-de-la-convocatoria-tacon-2015/?cb=05

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
80 vistas
La Escena
80 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
87 vistas
ESPECIALES
87 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.

Un comentario

  1. saludos amigos de Mangua Furiosa , me preguntaba si aun tengo oportunidad para enviar mis datos para los tallere TACON 2015—-BAY