203 Vistas

Convocatoria Rosalyn Carter

La nueva edición de la convocatoria Rosalyn Carter busca dos periodistas bilingües de Latinoamérica a quienes les interese el tema de salud mental.

El prestigioso Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, abren la convocatoria para la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental 2019-2020.

El acuerdo otorga dos becas para periodistas de Latinoamérica que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región.

El programa está abierto a periodistas bilingües (inglés y español) que trabajen para medios de comunicación de América Latina, en cualquier formato o plataforma, y que tengan por lo menos tres años de experiencia profesional.

Premio

Las dos personas ganadoras recibirán US$7.000 dólares cada una para que investiguen sobre un tema relacionado con salud mental o enfermedades mentales en América Latina durante un año.

Asimismo, asistirán a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), al principio y al final del año de su beca (seis días en total). Todos los costos del viaje corren por cuenta del Carter Center.

También tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias y un año (de septiembre 2019 a septiembre 2020) para producir y presentar el resultado de su trabajo en Atlanta al final de la beca.

Es por eso que deberán producir piezas de periodismo investigativo en distintos formatos que puedan ser emitidas o publicadas en sus medios y que tengan un fuerte impacto en la agenda pública.

Requisitos para aplicar

Periodistas con por lo menos tres años de experiencia profesional que residan en América Latina (exceptuando Puerto Rico) y trabajen para medios de comunicación en cualquier formato o plataforma.

Las personas que apliquen deben hablar muy bien inglés y demostrar esas habilidades. Si son seleccionados, deberán explicar primero sus proyectos y luego sus resultados en inglés ante los miembros del Comité Asesor de las Becas y ante otros becarios internacionales, durante sus dos reuniones en Atlanta, GA.

Las personas que apliquen deben contar con el apoyo de su medio de comunicación a través de una carta.

También deben elegir y explicar en un ensayo de no más de mil palabras un proyecto periodístico relacionado a la salud mental o a las enfermedades mentales en uno o varios países de América Latina.

Como caso excepcional, podrán aplicar en parejas a una de las becas de $7.000 dólares. Este premio se dividirá 50-50%. La pareja ganadora irá junta a entrenarse y a explicar su proyecto en Atlanta (Estados Unidos). Ambas personas deben hablar y entender inglés. Todos los gastos del viaje correrán por cuenta del Centro Carter.

¿Qué se debe enviar?

Hoja de vida: Debe incluir: trayectoria académica y laboral, lista de las publicaciones más representativas, premios o reconocimientos, si los tiene, y el año en el que le fueron otorgados.

Objetivos de la beca y descripción del proyecto: un ensayo que no exceda las 1,000 palabras en formato Times New Roman 12 en el que los aspirantes describan las razones profesionales para aplicar a la beca, el proyecto periodístico en salud mental que desarrollaría, los productos esperados y cómo la beca beneficiaría su trayectoria y su trabajo. Debe especificar en qué formato publicará el trabajo (periódico, revista, radio, televisión o Internet).

Muestras del trabajo profesional: Deben enviar tres de sus mejores trabajos periodísticos, esos trabajos pueden o no estar relacionados con temas de salud. Por lo menos uno de esos ejemplos debe ser en el formato del medio propuesto (periódico, revista, radio, televisión o Internet).

Carta de respaldo: Carta de respaldo del medio en el que trabaja actualmente el periodista. En esa carta, el medio deberá respaldar la postulación del periodista y comprometerse a publicar/emitir las historias que se produzcan derivadas de la beca.

Fecha límite es el 1ro de julio. APLICÁ YA AQUÍ.

Para conocer los trabajos que han ganado la beca en ediciones anteriores, click AQUÍ.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
119 vistas
Entorno
119 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
128 vistas
Eventos
128 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
552 vistas
Entorno
552 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.