643 Vistas

Convocatoria para Residencias Artísticas en Tránsito (Casa Caníbal)

El Centro Cultural de España en Nicaragua abre la convocatoria para Residencias Artísticas en Tránsito (Casa Caníbal). Esta brinda la oportunidad a cinco artistas nicaragüenses de realizar una estancia de creación en San José, Costa Rica, y desarrollar proyectos de arte de la mano de artistas costarricences.

El programa incluye los gastos de transporte (Managua — San José), alimentación y hospedaje en San José.

Casa Caníbal, del Centro Cultural de España en Costa Rica, es un espacio de creación y convivencia de creadores e investigadores internacionales, de Centroamérica y el Caribe, para la experimentación en procesos creativos y producción artística que amplía la oferta de residencias y espacios de trabajo de la ciudad de San José, Costa Rica.

Como casa de residencias artísticas se pone al servicio del tejido creativo de la ciudad con recursos económicos, herramientas y acompañamiento institucional. De esta manera, provee de una infraestructura a la escena artística local y de las instituciones del sector.

Sobre el programa

Dentro de las diversas modalidades de Residencias Artísticas en Casa Caníbal tiene establecida la Modalidad Residencia Artística en Tránsito, con la cual Casa Caníbal ofrece estadías cortas a artistas y curadores que están de paso por San José con el fin de proveer a los artistas de tiempo, lugar y medios para trabajar en su obra, destinado a apoyar un proceso individual, casi siempre de estudio e investigación, por solicitud y con requisitos previos de proyecto específico.

Esta modalidad se complementaría con la otra Modalidad Residencia Artística Colaborativa en la que se promueve el trabajo con contrapartes locales en base a proyecto de cooperación conjunta en residencias de artistas y que se realiza a través de negociación con contrapartes locales/regionales.

“La imaginación es subversiva porque enfrenta a lo posible con lo real”
– Jan Svankmayer

En este sentido, el proyecto entre el CCECR, el CCEN (Nicaragua) y el CCESD (Santo Domingo, República Dominicana) tendría el objetivo de crear a través de las Residencias Artísticas y de Investigación un espacio que propicie procesos de investigación e interacción artística con atención a espacios de confluencia para la transferencia de conocimientos, las metodologías interdisciplinarias y los modelos de experimentación y pensamiento crítico entre artistas de Costa Rica y Nicaragua, guiados por un curador de República Dominicana, donde las residencias artísticas han tenido un fuerte enfoque en el desarrollo de curadores de la región.

Este esfuerzo busca establecer y activar redes de intercambio entre artistas y conocimientos, establecer canales de diálogo en espacios creados por artistas para artistas, espacios de interacción que configuren comunidades culturales en las diferentes urbes de la región, comunidades afectivas de trabajo, abandonando el confinamiento individual, dando una mayor significación de lo individual a lo colectivo, así como escenarios comunes de creación y una plataforma colectiva para canalizar y generar intereses compartidos y diálogo.

El arte siempre ha provisto espacio de encuentros y diálogos que otras ramas de nuestras sociedades no permiten. “Otros territorios” se alza como un tiempo de reflexiones y creaciones sin concesiones. Dudar. Repensar. Confrontar. Construir. Ejercicios propicios para mirar realidades actuales de dos naciones, Costa Rica y Nicaragua, que comparten cercanías más allá de sus dimensiones geográficas.

Desde los modos y las políticas que norman las identidades, el cuerpo, el género y la sexualidad; hasta las concepciones de lo nacional, lo extranjero, las fronteras y más migraciones, escenarios todos en los que el arte contemporáneo está facultado para intervenir y enarbolar discursos críticos que arrojan otras posibilidades, nuevos niveles de comprensión y empatías, otros territorios.
Texto curatorial de Luis Graham (República Dominicana).

Descargue aquí la convocatoria en PDF.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.