691 Vistas

Convocatoria para beca AIDA

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) ofrece una beca de tiempo completo para abogados/as que tengan interés en trabajar por un año, principalmente en temas de derechos humanos y ambiente.

Este es un campo de rápido crecimiento que busca unificar los derechos humanos y la protección ambiental, para defender de manera integral el derecho a un medio ambiente sano, entre otras cosas.

La beca está abierta a cualquier abogado/a de Latinoamérica que tenga un claro compromiso de trabajar en el área en cuestión, y que haya demostrado un excelente desempeño profesional y académico.

Responsabilidades del puesto

Contribuir con la misión de AIDA de fortalecer la capacidad de las personas para garantizar su derecho individual y colectivo a un ambiente sano por medio del desarrollo, aplicación y cumplimiento efectivo de la legislación nacional e internacional.

Desarrollar investigación legal y redactar documentos en apoyo al litigio de casos a nivel doméstico e internacional relacionados con degradación ambiental que afecta los derechos humanos.

Identificar casos, planear y diseñar estrategias legales junto con organizaciones nacionales para establecer precedentes y promover el cumplimiento de normas ambientales y de derechos humanos, de grandes represas, minería, cambio climático y otras graves amenazas ambientales que afectan derechos humanos de comunidades locales.

Ayudar en actividades relacionadas con medios de comunicación como publicitar casos y precedentes, escribir notas de prensa, información para Internet, entre otros.

Ayudar a preparar informes sobre acciones de incidencia y de recaudación de fondos.
Contribuir con la preparación de material de construcción de capacidades y educación legal.

¿Cuáles son los requisitos?

Contar con grado y licencia profesional de abogada/o de alguno de los países de América Latina o el Caribe.

Maestría en derecho o 2 ó 3 años de experiencia laboral en prácticas legales, derechos humanos y/o aspectos ambientales.

Conocimiento de normas, aspectos y mecanismos internacionales en materia ambiental y de derechos humanos, así como mecanismos legales.

Familiaridad con aspectos y mecanismos legales de derechos humanos internacionales y derecho ambiental.

Conocimiento de derecho administrativo, ambiental y constitucional de su país de origen.
Fluidez en inglés, hablado y escrito.

Conocimiento de portugués deseable.

Criterios de selección

Compromiso evidente y demostrado para trabajar en temas de interés público relacionados con protección ambiental y derechos humanos, compromiso expreso de continuar trabajando en cargos de interés público después del año de beca.

Excelente redacción y capacidad de escritura.

Demostrar iniciativa, liderazgo, pro actividad en su forma de trabajo y habilidad para trabajar de manera independiente, en grupo y bajo presión.

Familiaridad con aspectos regionales relacionados con los derechos humanos, medio ambiente y el contexto social de estos temas en distintos países y regiones.

Disponibilidad para cambiar de domicilio y viajar.

Preferentemente contar con experiencia previa en trabajo con comunidades afectadas.

¿Qué hay que hacer?

El o la becaria tendrá la oportunidad de trabajar en la oficina de AIDA en la Ciudad de México, por lo que la persona seleccionada deberá mudarse a esa ciudad. Únicamente se considerará otra ubicación para candidatos excepcionales.

La beca cubrirá honorarios para gastos de manutención e incidentales durante un año.

Las personas interesadas en aplicar deberán enviar su currículum vitae, una carta de interés, dos escritos de muestra (uno en inglés y otro en español, mínimo uno de ellos que sea de asuntos legales) y tres cartas de recomendación a la siguiente dirección de correo: aida@aida-americas.org (favor de mencionar “BECA DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE” en el asunto del mensaje).

Harán una oferta tan pronto encuentren a la persona indicada; favor de aplicar lo antes posible.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
262 vistas
La Escena
262 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
128 vistas
Entorno
128 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.