499 Vistas

Una convocatoria para apreciar La Meseta

Una mirada a la Meseta es un proyecto de la Fundación Luisa Mercado que pretende rescatar y promover las expresiones culturales de 8 municipios de la Meseta de los pueblos.

Esta convocatoria está dirigida a investigadores, historiadores y comunicadores para documentar la herencia cultural de la Meseta de los Pueblos o también conocidos como “los pueblos blancos”.

¿Por qué investigar las expresiones culturales de la Meseta de los pueblos?

En octubre de 2016 la Asamblea Nacional de Nicaragua declaró al Departamento de Masaya como “Patrimonio cultural de la Nación”. Esta ley motiva a la Fundación Luisa Mercado para difundir la riqueza cultural de estos municipios con el fin de entender las raíces ancestrales y el proceso socio-cultural que configuran parte de la identidad cultural del pacífico nicaragüense y su influencia en el resto del país.

El interes de la FUNLUM radica en evitar la pérdida del rastro histórico y original de las expresiones y tradiciones culturales de los municipios de la Meseta de los pueblos, puesto que es ingente su cantidad de historias, costumbres, bailes, leyendas, proverbios, cuentos, trajes, gastronomía, tradiciones religiosas, sitios históricos entre otros.

Esta basta cantidad de expresiones no han sido documentadas mediante un proceso de investigación que sistematice de manera fiable toda esta riqueza cultural, lo cual trae como consecuencia la dispersión de estas tradiciones producto, en parte, por la globalización y los riesgos de tergiversación de las mismas producto de la transmisión oral entre generaciones.

Los Chorotegas o Mangues fue el mayor grupo étnico precolombino asentado en Nicaragua. Su origen probablemente se encuentra en el estado de Chiapas, al sur de México. La mayor parte de la herencia Chorotega se encuentro concentrada principalmente en el departamento de Masaya, pero también en regiones de Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, y Matagalpa.

Resultados del proyecto

Los resultados esperados son la creación de un equipo de investigadores locales capacitados, que identifiquen y documenten las expresiones cultuales de ocho municipios de la Meseta de los pueblos para publicar un inventario, mismo documento que servirá como una referencia para la investigación cultural. En esta etapa contamos con el auspicio de la Agencia Suiza en América Central COSUDE.

En una segunda etapa queremos crear un museo interactivo, itinerante y didáctico dirigido a todo público; orientado al rescate, la promoción, la difusión y el aprendizaje sobre los bienes culturales de la Meseta de los pueblos, a través del juego y la experimentación.

Los materiales audiovisuales resultados del proceso de filmación, servirán para desarrollar proyectos independientes como foros, conversatorios, paneles, visitas a colegios, guías metodológicas, etc. que permitirán seguir enriqueciendo el estudio y la reflexión acerca de nuestro patrimonio cultural. De igual manera, estos recursos fílmicos serán ubicados en canales de televisión y redes sociales como parte de una estrategia de difusión del proyecto.

Por último, quedará instalado un museo multimedia permanente en Masatepe donde podrán visitarnos turistas extranjeros y nacionales. Sin embargo, es meritorio destacar que este museo estará diseñado de manera práctica y económica con el fin de poder ser trasladado y ubicado de manera itinerante en otros espacios.

Los requisitos para aplicar son: hoja de vida y un ensayo acerca de temas culturales o tradiciones nicaragüenses. Enviar al correo proyectoscultuales@fundacionluisamercado.org.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.