480 Vistas

Contracorriente: En busca de nuevos retos

Hace más o menos dos años se terminó Contracorriente, la segunda serie de televisión que produce Puntos de Encuentro, luego de Sexto Sentido.

Temas como la diversidad sexual, violencia domestica, migración, incesto y la explotación de la niñez y adolescencia, incitan a llevarla más allá de las fronteras físicas y hasta idiomáticas.

Ambas series están hechas de tal manera que a través del entretenimiento el televidente pueda reflexionar, educarse sobre problemáticas que son comunes en las familias nicaragüenses y del mundo. “Ha sido toda una evolución, porque Contracorriente permite herramientas del cine, televisión y telenovela. Además de que hay mayor interés por el contenido para así poder llevar estos mensajes. Es por eso que la serie despierta curiosidad, interés y admiración, mediante ellas se busca incidir positivamente en la sociedad, por eso estamos deseosos de que puedan llegar a otros países”, afirma Martha Clarissa Hernández, Co-productora Ejecutiva y Directora de la serie.

Contracorriente es una serie de 18 capítulos que estuvo 3 temporadas en televisión abierta, ahora la idea es moverla por otros países y eso es un reto que no se había alcanzado antes, hasta ahora. “Actualmente se está viendo en 8 países y 12 canales de televisión, la mayoría en horarios estelares. Es genial, la serie se está propagando y estamos trabajando para mostrarlo en 8 países más. Para eso la hemos subtitulado al francés, inglés y portugués, solo así la posibilidad de llegar a más teleaudiencia se vuelve más amplia, en realidad la cantidad de recepción es infinita”, comenta entusiasmada Martha Clarissa.

Pero no solo se queda ahí, la transmisión converge con una serie de actividades que van hacia un mismo objetivo, por ejemplo se hacen talleres sobre derechos humanos en territorio centroamericano. “Estamos dando charlas y capacitando con la serie en Guatemala, Honduras y El Salvador, dentro de una alianza con institutos y escuelas, en donde en vez de promocionarla en sentido comercial, entregamos paquetes educativos derivados de la serie y lo utilizamos para propagarlo en otras comunidades, así utilizan a Contracorriente para generar sensibilización”, explica Fernando Carcache, Coordinador de Televisión en Centroamérica por parte de Puntos de Encuentro.

Hace poco Carcache y Hernández estuvieron en la Convención de Radio y Televisión en La Habana, Cuba, “nos invitaron para contar cómo ha sido la experiencia de usar un medio para poner en agenda todas estas temáticas que muchos consideran tabú por lo que en los medios tradicionales de información no se abordan”, explica Martha Clarissa, quien agrega que de paso se propuso mostrar la serie en la televisión cubana y están a la espera de la confirmación.

Con tantas buenas intenciones no hay duda que es el momento cumbre de Contracorriente, pues es la primera serie nicaragüense que se transmite en tantos países en forma simultánea. En República Dominicana se está retransmitiendo por segunda vez, mientras que en Bolivia estrenará la serie en noviembre. Los planes apuntan a más y más, pues se está trabajando para que Estados Unidos, Puerto Rico, Martinica, Haití y Palestina también se sumen a la idea.

“Tenemos el firme propósito de poder llevar la serie a la mayor cantidad de países posibles, más allá de hacerlo de alguna manera comercial creemos que los derechos humanos son todavía una agenda en el mundo y creemos que el formato de series de televisión nos permite colocar el tema de una manera entretenida y cotidiana. Es un aporte al trabajo de promoción y defensa de los derechos de las mujeres, la niñez y la adolescencia”, puntualiza Fernando.

Escrito por Malva Izquierdo

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
123 vistas
Entorno
123 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
132 vistas
Eventos
132 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
555 vistas
Entorno
555 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.