383 Vistas

Contentarte: Un proyecto para integrar

CONTENTARTE, es un proyecto de promoción del arte y la integración, llevado a cabo por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en apoyo al Centro Integral de Desarrollo Corazón Contento en Granada.

Bajo el lema: Arte + discapacidad, son posibles. Proyecto de arte con personas con y sin discapacidad en Granada inician los talleres donde participarán 30 jóvenes con y sin discapacidad que se llevarán a cabo durante 6 meses (agosto- enero) para finalizar con una representación a nivel nacional en el CCEN de Managua. Así el público podrá ver cómo la integración de personas con discapacidad en las artes es posible y es un derecho.

El primero de los talleres será el de teatro y pintura, donde además de aprender técnicas de expresión y habilidades sociales, elaborarán y crearán su propio escenario de manera artesanal, poniendo en práctica técnicas de pintura. El segundo de los talleres es el de danza contemporánea y música, potenciando el ritmo y el equilibrio, además de la expresión de emociones.

Serán 6 meses de duro pero productivo trabajo donde los jóvenes aprenderán a convivir con otros jóvenes con discapacidad. Este proyecto comunitario abrió inscripciones a diferentes escuelas públicas y privadas y a otras instituciones de la zona que trabajan con personas con discapacidad como es la Escuela Especial San Vicente de Paul.

El Centro Integral de desarrollo Corazón Contento atiende actualmente a 210 niños y jóvenes en las áreas de fisioterapia, psicología, estimulación del lenguaje y terapia ocupacional. Tiene como objetivo fundamental la concientización de la comunidad acerca de los derechos de estas personas. Durante el 2015 se llevaron a cabo varias experiencias piloto de integración de nuestros jóvenes en el arte con mucho éxito, llegando incluso a actuar en el Festival de teatro de la UCA.

CONTENTARTE busca promover el arte y la integración en un ambiente distendido, profesional y artístico. El proyecto se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de los derechos culturales del CCEN, para fortalecer, promocionar y difundir las diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Patricia Fernández Castro, directora del CID Corazón Contento  comenta: “nos sentimos agradecidos con el CCEN por brindarnos esta oportunidad que estamos seguro va a demostrar a la comunidad de lo que son capaces las personas con discapacidad artísticamente hablando”.

Para todos los interesados y que cumplan con el requisito de tener entre 12 y 25 años, pueden informarse en persona en el centro o llamando al 25529532.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.