569 Vistas

Construcción de credibilidad: un proyecto a largo plazo

A estas alturas ya no creemos en nada ni en nadie o al menos nos cuesta mucho, sin embargo la credibilidad es necesaria para crear nuevos horizontes, pero ¿cómo?

Si luego de una relación tóxica es muy difícil volver a confiar, es mucho peor cuando está involucrada la patria, y más si ha sido mancillada de tal manera que no hay vuelta atrás.

El problema es que sin credibilidad no hay movimientos y sin movimientos no hay cambios, pero a como dice Fito Páez: ¿quién dijo que todo está perdido?

Estos son algunos aspectos que los movimientos sociales deben tener en cuenta para generar confianza y credibilidad en la población.

Describir para construir

Necesitamos más detalles sobre lo que se hará o se está implementando. Hay que describir los planes de acción que resolverán los problemas de la ciudadanía. Ponerlos en un lenguaje sencillo que permita que las ideas lleguen incluso a las partes de la población con menor formación política.

Para ello las propuestas deben ser planes que se implementen con eficacia para que no se queden solo en el papel o en la parte online, sino que trasciendan y se aterricen en las zonas donde se necesitan más.

Interesarse en otras opiniones

Los movimientos sociales nacientes deben mostrar un interés por las preocupaciones de la población por medio de actividades que logren un acercamiento efectivo.

Las localidades conocen sus problemáticas de primera mano y seguramente tendrán ideas más realistas de cómo resolverlas. Cualquier plan que quiera ser implementado funcionará mejor si la comunidad se siente involucrada, y si siente el plan como propio.

Ya sea a través de reuniones locales, marchas, eventos culturales y visitas a los lugares donde haya más necesidad de activismo.

De lo local a lo general

No podemos proyectar una imagen de líder en pedestal donde todo lo que pasa debajo no importa, las iniciativas ciudadanas deben demostrar que son capaces de trabajar directamente con la población y que también pueden atender las necesidades de cada uno de los sectores locales.

Proponer y participar

Mientras más propuestas novedosas tengamos, mejor, sobre todo si es en el aspecto de la credibilidad, por lo que es importante proponer nuevas plataformas para demostrar que hay intenciones de rendir cuentas y ser transparentes ante la ciudadanía.

Combatir los típicos males

Por muy fácil y necesario que sea criticar y pensar en ideas alternativas, a la hora de dirigir un movimiento y cambiar estructuras se puede caer en los mismos errores.

Por ende, hay que entender cómo se da la corrupción y la falta de equidad en los sistemas para así identificarla y evitarla.

Hay que pensar “fuera de la caja” para promover políticas que aumenten la transparencia y combatan la corrupción y el nepotismo.

Ser consecuentes y constantes 

Querer cambiar el mundo no es de un día para otro, si queremos hacer cambios medulares hay que dar el ejemplo desde nuestros propios hogares y círculos sociales.

Pero no solo eso, sino que también hay que mantenerse activos dentro del mismo movimiento. Bajar la guardia o desligarse es muy fácil, sobre todo porque también debemos continuar con el día a día de nuestras vidas.

Sin embargo, hay que ser perseverantes si queremos marcar un antes y un después. Eso solo se logra cuando en nuestra memoria están frescas las ansias de cambiar paradigmas y reformular entornos.


Fotografía cortesía de Rodrigo Garay.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.