191 Vistas

Concurso regional de iniciativas para promover la igualdad de género en América Latina

El objetivo es reconocer las iniciativas para hacer frente al embarazo adolescente, la violencia de género y promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

El Concurso:

El Concurso de Iniciativas para Promover la Igualdad de Género invita a los profesionales de la región de América Latina y el Caribe a presentar sus experiencias en enfoques innovadores y efectivos, procesos, políticas o programas que han permitido obtener mejores resultados en las siguientes áreas:

  1.    El embarazo adolescente
  2.    La violencia de género,
  3.    La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

El concurso propone descubrir, documentar y compartir las iniciativas innovadoras, eficaces y sostenibles que aborden estos desafíos claves de género dentro de la región. El concurso tiene como objetivo fomentar la cooperación, el intercambio de información, y el aprendizaje a través de la expansión de las redes tanto dentro y como fuera del Banco Mundial; así como fortalecer las redes de individuos, grupos y organizaciones que trabajan para mejorar la igualdad de género en América Latina y el Caribe.

Criterios de Evaluación:

Las presentaciones del concurso deberán enfocarse en lo que ha funcionado y en las lecciones aprendidas fruto de los esfuerzos realizados para superar estos desafíos en igualdad de género. Las iniciativas son aquellas que incluyen, pero no se limitan a:

• Promoción del cambio de las normas y prácticas sociales que perpetúan las desigualdades de género.
• Participación de los hombres y niños para proporcionar soluciones a largo plazo.
• El uso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
• Campañas de concienciación pública y / o la producción de nuevos datos.
• Promoción de las políticas nacionales y de la legislación para abordar las igualdades de género en las áreas seleccionadas.

Los ganadores de este concurso serán seleccionados por un comité multisectorial de expertos del Banco Mundial, según la aplicación de los siguientes criterios:

Impacto: Las propuestas deberán proporcionar evidencia de progreso o cambio en la población beneficiaria – ya sean mujeres, hombres o niños. Algunas iniciativas podrán demostrar su éxito a pequeña escala (a nivel local), mientras que otros lo harán a una escala mayor (a nivel nacional).

Innovación: Las propuestas deberán presentar un enfoque sistemático e innovador para abordar una de las áreas seleccionadas en el concurso. Los participantes deberán describir cómo y por qué la estrategia así como las actividades de la iniciativa alivian o resuelven el problema identificado. Las solicitudes deberán presentar un modelo de cambio único, apartado de otras iniciativas existentes.

Asociaciones: Las propuestas deben demostrar cómo se han construido asociaciones y redes de apoyo para hacer frente a las necesidades actuales y, potencialmente, al ampliar los programas. Se prestará una atención especial a aquellos que tengan un enfoque multisectorial.

Replicabilidad: Las propuestas deberán articular las lecciones positivas y negativas aprendidas en el diseño y en la implementación de la iniciativa. Asimismo, deberán identificar los factores clave que produjeron los resultados deseados en el área seleccionada y que permitieron a la iniciativa superar los desafíos. Se prestará una atención especial a aquellas que tengan potencial para ser escalable y / o replicable en otros contextos de América Latina o del Caribe.

Premio:

Al menos una de las iniciativas de cada área temática será seleccionada como ganadora. Un representante de cada uno de los proyectos ganadores será reconocido en una ceremonia de premios que tendrá lugar en la sede del Banco Mundial en Washington, DC, propuesta para ser celebrada en noviembre de 2014. Durante su estancia en Washington DC, los ganadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo un intercambio de colaboración con equipos de investigación y aplicación de proyectos dentro de las áreas temáticas.  Además, las organizaciones ganadoras recibirán apoyo técnico para crear material de promoción para sus iniciativas.

Todas las propuestas que cumplan con los criterios básicos serán incluidas en un inventario de mejores prácticas regionales. Algunas podrán ser destacadas en materiales impresos, y en Internet, como parte de la participación del Banco Mundial en las redes sociales. La participación en el concurso ofrece no sólo el intercambio de conocimientos y el aprendizaje Sur-Sur, sino también la oportunidad de dar una mayor visibilidad a las instituciones y  a sus actividades.

Información extraída del sitio web del Banco Mundial

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.