459 Vistas

Concurso de periodismo sobre trabajo sexual

Si sos periodista, bloguerx o estás en el último año de Comunicación social, Relaciones Públicas o Periodismo, ésta puede ser tu oportunidad para desarrollar un tema controversial y conocer más sobre el oficio más antiguo del mundo.

ICCO Cooperación, en conjunto con Aids Fonds y la Asociación de Trabajadores en Educación, Salud e Integración Social (TESIS), convocan por primera vez en Nicaragua a un concurso de periodismo sobre el trabajo sexual en Nicaragua, con el fin de visibilizar y concientizar a la opinión pública sobre la problemática del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, a las cuales trabajadores sexuales se encuentran más vulnerables.

Esta iniciativa forma parte del programa SUSO II (Stepping Up, Stepping Out Fase II), el cual trabaja con la red mundial de trabajadoras sexuales y está presente en 11 países, según explica Francisco Pavón, oficial de Comunicación de ICCO Cooperación Centroamérica. “Este programa tiene como objetivo usar la experiencia holandesa en proyectos de desarrollo profesional y empoderamiento económico como una estrategia de intervención para la prevención de VIH”, indica Pavón.

En Nicaragua, el trabajo sexual es legal, lo que está castigado es el proxenetismo, es decir, obtener beneficios económicos de la prostitución a costa de otra persona. Actualmente, existe un subregistro de unas 14.000 trabajadoras sexuales de muy diferentes orígenes y edades. Pese a ser legal, el trabajo sexual está rodeado de estigma y discriminación. Esto sitúa a las trabajadoras sexuales en una posición marginada y las hace más vulnerables a las ITS, el VIH y distintas formas de explotación.

Requisitos

Para concursar, debes enviar una publicación o una serie de trabajos que hayas realizado, ya sea prensa escrita, radio, televisión o digital, al correo electrónico contacto@estrategia360.net junto con tus datos personales e información del medio para el que trabajas. El mejor trabajo en cada categoría será acreedor de un diploma de reconocimiento y un premio de 1,000, si sos periodista profesional, y 250 dólares si sos estudiante universitario.

Algunos de los ejes sobre los que pueden tratar los trabajos presentados son:

  • Trabajo sexual en Nicaragua (de mujeres, varones y personas transgénero).
  • Consumidores/as del trabajo sexual.
  • Explotación sexual (de mayores de edad).
  • Atención y protección a víctimas de la explotación sexual.
  • Empoderamiento, organización y toma de decisiones de las trabajadoras sexuales.
  • Potestad individual sobre el cuerpo y la sexualidad.
  • Prejuicios, discriminación y estigmatización de las/los trabajadoras/es sexuales (policía, servicios de salud, clientes, dueños de burdeles, etc.).

La idea de incluir también a estudiantes universitarios en este concurso se debe a la necesidad de “contribuir desde sus primeros pasos como futuros periodistas a una cobertura ética, respetuosa y a profundidad del tema, lejos del amarillismo”, comenta Haydee Sánchez, de la organización TESIS, una de las organizaciones promotoras del concurso.

DESCARGÁ LAS BASES DEL CONCURSO

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.