Foto: Ruca Souza.

Cómo y por qué encriptar mi computadora

Una buena forma de proteger tu información más valiosa...

2989 Vistas

La manera más sencilla de explicar qué es encriptar es decir que es lo contrario de descifrar, que es una palabra mucho más común en nuestro idioma. Es decir, encriptar es hacer que un archivo, disco duro, o mensaje en cualquier formato, sea reescrito usando un código secreto al que solo el propietario tiene acceso.

En el caso de un chat en Whatsapp o una compra en internet, la encriptación y descifración sucede en tiempo real. Cuando recibes el chat o das los datos de tu tarjeta de crédito, vos solo ves los resultados, no ves el proceso de encriptar y descifrar.

Mientras que con las comunicaciones el encriptado es en tiempo real, el encriptado en tu computadora o teléfono protege los datos en todo el dispositivo, una parte del disco duro, o en un archivo específico.

¿Por qué hacerlo?

Encriptar ayuda a proteger la información más importante o sensible que tengás, ya sea reportes financieros, impuestos, planes de una empresa o proyecto, expedientes médicos, o hasta una obra en proceso como una película o un libro que estés escribiendo.

Cuando encriptás algo en tu computadora o teléfono no solo protegés estos archivos de que sean leídos, sino que podés incluso esconderlos para aumentar su protección. Un archivo o disco duro encriptado solo podrá ser desbloqueado con una contraseña segura o con un “keyfile”, que es un archivo de seguridad. Si olvidas la contraseña o pierdes el keyfile, el archivo encriptado es irrecuperable. Esto último, más que ser un problema, es una medida de seguridad adicional para que tus archivos no puedan ser leídos por personas no autorizadas.

Un software recomendado para encriptar tu computadora es Veracrypt, que puede encriptar toda tu computadora, crear una partición o sección en el disco duro, o un archivo específico.

Cuando encriptás toda la computadora esta no puede ser utilizada sin la contraseña en el momento que la encendés. Carga antes que el sistema operativo y protege todo el contenido del disco duro.

Adicionalmente, podés crear una partición con su propia contraseña, incluso tener contraseñas adicionales para cada caso. Esta partición y su sistema operativo puede estar “escondido” y no ser visible en caso que un usuario te robe la computadora. Una persona que te robe la computadora no sabrá que tienes una unidad “escondida” ni qué posee y vos podrías incluso negar que tal unidad existe.

Cuando ponés la contraseña, Veracrypt te deja usar el archivo, partición y disco duro de manera normal. Esto es encriptación “transparente”. Al terminar, lo mejor es cerrar el archivo y apagar o hibernar la computadora, no suspender. Esto es porque la memoria RAM de la computadora podría guardar información como la contraseña misma o la dirección de los archivos en el disco protegido. Si alguien entrará a la computadora mientras estaba prendida o recientemente apagada podría leer la memoria RAM y averiguar qué archivos tenemos protegidos.

Otros programas de encriptación, incluido el Bitlocker de Windows, incluyen una función de “Transfer Protect Module”, o TPM. Esto crea un código que asocia el sistema operativo al disco duro, y si sacan el disco duro de la computadora para intentar leer los datos, este disco duro no lo permitirá porque la “integridad” de la información no está garantizada.

Usando Veracrypt, Bitlocker, otro software o combinación de programas de encriptado protege los archivos en nuestra computadora ante potenciales robos o investigaciones sobre lo que guardamos en nuestros discos duros. Aun cuando en la comunidad de ciberseguridad siempre es posible encontrar alguna falla o manera de atacar la confidencialidad de la información, es mejor tener esta tecnología como seguridad extra, y así hacer trabajar al intruso, a no tener nada y darle todo fácilmente.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
123 vistas
Entorno
123 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
132 vistas
Eventos
132 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
555 vistas
Entorno
555 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.