235 Vistas

Cómo proteger a la niñez en tiempos de crisis

Últimamente en Nicaragua se vive una tensión muy fuerte en los hogares, la situación sociopolítica afecta todos los sectores y a todas las personas, pero no siempre pensamos en como afecta también a la niñez.

A veces los adultos sentimos ira por el panorama actual, pero no nos tomamos la tarea de explicarle a los niños lo que pasa o comprender mejor cómo canalizar todo lo que está sucediendo que nos provoca sentimientos negativos y contamina a la niñez, aquí encontrarás algunos tips para proteger a tus niñas/os en tiempos de crisis.

Créditos: Rene Bernal

Explicar lo que está pasando de acuerdo a su etapa de desarrollo

Ya sea con ejemplos de sus personajes favoritos en televisión o de una forma suave describir el cambio del ambiente en el que están, ellas/os comprenden más de lo que creemos y también agradecen cuando reciben información de su entorno.

Tratar de no ver noticias fuertes en frente de la niñez

Cuando empezamos a ver este tipo de cosas en redes sociales y en televisión nos provoca muchas emociones y aunque tratemos de disimular nuestra expresión corporal se pone tensa y la niña/o lo sabe, es por ello que si querés informarte de lo que pasa, tomate el tiempo a solas para revisar, meditá un momento y una vez que estés con menos tensión, volvé a la rutina que tenes con tu infante.

La imaginación es el límite

La crisis afecta nuestros bolsillos y a veces nos sentimos culpables por no poder comprar sus juguetes; así que recomiendo tener momentos donde podamos ocupar elementos de la casa y sacar a flote la imaginación.

Lo digo en serio, la niñez va a apreciar más los momentos de juego en familia con una caja, que el último juguete de Cartoon Network, además que comparten tiempo de calidad y se divierten al máximo.

Una niñez sin ofensas

Si queremos cambiar como sociedad pongamos STOP a las ofensas: cuando ofendemos a las personas por su forma de pensar estamos encasillando, etiquetando y haciendo bullying, como seres que vivimos en comunidad debemos de enseñar a mostrar nuestros sentimientos sin dejar lugar a las ofensas.

Seguí estos consejos y construiremos juntos una sociedad más integral y positiva desde tu entorno y recorda que el futuro es la niñez.

Colaboración de Hellou Sunshine

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.