1973 Vistas

Colectiva: Poderosas en el diseño gráfico

Aún en pleno siglo XXI existen restricciones legales que impiden a 27000 millones de mujeres tener acceso a las mismas oportunidades de trabajo que los hombres (ONU, 2019), una muestra y a la vez un recordatorio que la lucha por aumentar esa presencia de las mujeres en todos los campos sigue latente.

En este especial #EllaEsFuerza abrimos el espacio para que resuenen todas esas voces de mujeres nicaragüenses que están volcando este sistema desde sus propios espacios y capacidades. Porque ante un sistema que constantemente las invisibiliza, contar sus historias se vuelve un acto revolucionario.

Como primera entrega para aperturar nuestro especial, hablaremos un poco sobre Colectiva, la plataforma que da un grito por la igualdad de género en el diseño gráfico.

De izquierda a derecha, Ghussun Almbark (Marketing y Diseño Gráfico), Claudia Hurtado y Hebe Zelaya (Diseño Gráfico y Comunicación Visual).

No podemos obviar la historia

El machismo está vivo y coleando, y quien lo obvie, niega entonces la historia que precede y la lucha de millones de mujeres que desde hace más de un sigo se enfrentan a esos espacios históricamente masculinos que aún se resisten a reconocerlas.

Uno de esos campos donde aún se batalla es el diseño gráfico, el cual avanza a un ritmo bastante lento desde la pespectiva de Colectiva.

Esta nueva plataforma de diseño gráfico está conformada por Claudia (risueña y crítica), Ghussun (asertiva y extrovertida) y Hebe (enérgica y apasionada), quienes partieron de sus propias luchas para crear un proyecto que gestione espacios creativos de mujeres para mujeres en un país donde constantemente se invisibiliza su trabajo.

Trabas y demás

En general el diseño en Nicaragua va despacio, en lo único que va avanzando es con la publicidad, lo cual es un poco triste, porque hemos visto e investigado que existen mil y un campos más en el que el diseño impacta… Eso es algo que nos gustaría cambiar a través de lo que estamos creando”, expresa Hebe.

Además de este panorama, las chicas comentan que desde la base hay deficiencias, es decir, su educación universitaria, porque las/os buenos profesores que han tenido o renuncian o los despiden.

Por otra parte, al momento de buscar un empleo se encuentran, primero, con el hecho que la mayoría de los puestos como diseñadores gráficos están ocupados por hombres, y segundo, con clientes que minimizan el trabajo y aún piensan que no deben pagar por lo que realmente valen sus diseños.

También opinan que la oferta educativa es limitada porque no hay más que diseño gráfico, no te ofrecen especializaciones en film making, ilustraciones, animación, artes digitales, entre otras.

Oportunidades

A pesar de los obstáculos, Claudia, Ghussun y Hebe encontraron una oportunidad producto de su misma lucha, para fusionar espacios de mujeres y el diseño e incluso la música, pero el proceso no ha sido sencillo.

Todo comienza en “reconocer que estoy siendo invisibilizada, porque reconocer es el primer paso, y luego ver qué puedo hacer al respecto; entonces ahí viene nuestro trabajo, brindar o abrirnos esos espacios incluso para nosotras mismas, donde podamos dar ese paso más allá. No necesitamos que venga un hombre a abrirnos un espacio, ¿por qué no hacerlo nosotras mismas?, comparte Ghussun.

También te puede interesar: MUTAR, Convocatoria para diseñadoras e ilustradoras nicas

Desde sus propias experiencias viviendo como mujeres, estando sujetas a los mismos agravios y a superar los mismos obstáculos, descubrieron que ser del mismo género le brindó una diferenciación única: Las oportunidades que pueden crear para ellas mismas y otras mujeres que nadie más podría hacer con el mismo sentimiento, vivencia y representación.

Entonces de eso se trata,

De hacer un espacio de mujeres para mujeres, porque siempre hemos visto diseños o asuntos de comunicación hechos por hombres sobre la lucha de mujeres, cosa que no podrán entender completamente por más que quieran. Entonces, ¿qué mejor que una mujer te pueda comunicar lo que querés saber o lo que necesitás?”, añade Claudia.

La Exposición “MUTAR”

Ahora a la vuelta de la esquina les espera su primera Exposición Mutar y la materialización de la esencia de Colectiva, en colaboración con Espacio Disponible Art Gallery y Managua Furiosa. Un espacio donde se expondrá puro talento femenino en el mundo del diseño, obras de ilustradoras y diseñadoras nicaragüenses que han creado carteles bajo la temática “metamorfosis”, como una forma de reconocerse a sí mismas y a sus procesos de cambio y crecimiento a través del medio que mejor les representa: el arte.

El evento se estará llevando a cabo este 27 de marzo en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra a propósito del Día Internacional de la Mujer; además de la exposición también habrá una participación musical donde Hebe hace de bajista, junto a otras muchachas que se han sumado a este grito por la iguada de género.

El futuro

Colectiva ha comenzado con paso firme, donde Claudia, Ghussun y Heben están construyendo una base sólida no solo como diseñadoras gráficas y colegas, sino también como mejores amigas, demostrando que las mujeres sí pueden crear vínculos fuertes y ser su mejor respaldo incluso en proyectos que requieren de gran responsabilidad.

De Colectiva para todas las jóvenes nicaragüenses que desean estudiar diseño gráfico este es el mensaje que envían con mucha sororidad:

Rifate porque si no te rifás ¿cuando te vas a rifar? Es una manera de decir ¡lanzate, hacelo!, porque solamente cuando te lancés te vas a dar cuenta si estás logrando algo o no. Y siempre sobre todo confiá en tu trabajo, el confiar en el trabajo de una es bastante importante, porque si no crees en vos por más que tu trabajo sea increíble no lo vas a proyectar así”.


Si querés ser parte de espacios creativos de mujeres para mujeres, participar de exposiciones, talleres y demás, sigan a Colectiva en su cuenta de Instagram. ¡Se vienen sorpresas!

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.