Claudia Galo: Un viaje hacia la estabilidad emocional

502 Vistas

Conocí a Claudia Patricia Galo durante un panel sobre migración en el programa de intercambio con los Estados Unidos de la Escuela de Entrenamiento Internacional (SIT). Ella es la coordinadora de la Red de Mujeres Familiares de Migrantes en Nicaragua.

Claudia es una mujer de 46 años muy energética, con pelo rizado y varias historias personales que contar. Ella es una líder para personas en Nicaragua que tienen familiares migrantes.

Decidí entrevistarla con la intención de saber más sobre el impacto que tuvo la migración de sus padres en su vida y en su salud mental.

Con Claudia, mientras me mostraba fotografías enviadas por sus padres a lo largo de estos 17 años.

La migración como historia de vida

A través de su historia pude entender un poco los pensamientos de la gente que se queda en el país de origen cuando sus familiares migran. Igual que los padres de Claudia, mis padres inmigraron a los Estados Unidos y dejaron a sus familiares en su país.

Mis papás migraron de México a los Estados Unidos en los años 90. Ellos han tenido que lidiar con mucho estrés al dejar a sus familiares atrás (incluyendo sus padres).

Los padres de Claudia, inmigraron a los Estados Unidos cuando ella tenía 29 años. Al inmigrar, los padres de Claudia, le dejaron responsabilidades que ella no imaginaba tener. Al darse cuenta que sus padres ya no estaban empezó a sentirse sola.

El tiempo es inalcanzable

Claudia, es la hija mayor, de una familia de tres hijos. Al irse sus padres, le dejaron los roles de madre, de padre, de hermana, de jefa de hogar, y hasta de enfermera.

Ella es parte del “fenómeno de cuidado internacional” porque también cuida a sus padres en los Estados Unidos desde su hogar en Managua. Todos sus nuevos cargos le han impactado su salud mental como ella me cuenta:

Todo ese proceso de acomodamiento de mi tiempo, de mi horario, de mi rutina, me ha quitado hasta cierto punto la libertad para decir: ‘hoy voy a irme todo un día entero a un parque a estar sentada’, no tengo ese tiempo o no me lo he querido dar porque siempre estoy como saturada de cuestiones que tienen que ver con la casa, con algún familiar, con cosas personales mías y eso sí, estoy clara de que eso me lleva algún estrés y he recaído en algún momento en una situación de estrés, he ido a parar al hospital… Me atendieron y le dijeron a mi marido: ‘tenés que llevártela largo, sacarla fuera de la rutina, porque esta mujer necesita respirar otros aires…’”

Un tiempo para sí misma

Después de que los doctores le recomendaron a Claudia que cambiara su rutina, se le presentó la oportunidad de viajar a Costa Rica.

Ella me explicó que el simple hecho de subirse al bus le ayudó con la tensión y el estrés que ella sufría.

Claudia expresa la importancia de darse tiempo para sí misma cuando se está batallando con el estrés y las responsabilidades diarias.

Ella explica que un simple viaje y cambio de rutina puede beneficiar enormemente a alguien que está batallando con estos problemas.

Igual que Claudia y sus padres, mis padres son parte de las cadenas globales de cuidado internacional.

Ellos, estando en los Estados Unidos, se ponen pendientes de la salud de sus propios padres quienes están en México.

Hablan con ellos y les dan consejos sobre su salud. Varias veces aconsejan a sus familiares en el extranjero que se cuiden pero ellos se olvidan de cuidarse ellos mismos.

Estos cuidados internacionales surgen en varias familias transnacionales quienes tienen algunos miembros migrantes.

A veces, por estar al tanto de la salud de un familiar en otro país, las personas no se dan el cuidado que ocupan para sí mismos.

Enfocarse en las aspiraciones personales

Para Claudia, la situación con sus padres le ha enseñado muchas lecciones de vida que la han convertido en una mujer más fuerte a pesar de estar lejos de sus seres más queridos.

Aprender a manejar el estrés ha sido una tarea compleja de llevar a cabo pero no imposible para Claudia.

Ella prefiere salir de paseo, apoyar procesos de las demás mujeres con familiares migrantes y dedicarse tiempo para ella misma, en lugar de estar pensando en la distancia que la separa de sus seres queridos.

Se ha dado cuenta con el tiempo que es necesario enfocarse en las aspiraciones personales más allá de lo que quieren o esperan los demás de nosotros mismos.

Sus padres de más de 70 años de edad le insisten que no trabaje y que se quede en casa todo el día.

Ella ha descubierto en su desempeño profesional una puerta abierta que la llena de alegría y de motivación para desarrollarse personalmente.


Escrito por Vanesa Fuentes. Estudiante de la Universidad del Sur de California, durante el Programa de la Escuela de Entrenamiento Internacional (SIT) en Managua, Nicaragua.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.