191 Vistas

Un regreso a clases sin violencia

Ninoska Pérez Rodríguez, madre soltera de 32 años, inició su rutina matutina a las 5:00 de la mañana. Puso a calentar agua para Camila, su hija mayor de 11 años, quien asistirá a sus primeros días de clases a 6 cuadras de su hogar. Ninoska tras conocer un caso de Violencia Sexual Infantil denunciado en el colegio donde su madre labora, decidió asumir la responsabilidad de divulgar el caso en su blog y hablarles asertivamente del tema a sus sus hijas con el fin de prevenirlo.

ELENITA

Conozca más del caso de “Elenita” en el blog de Ninoska

El Abuso sexual fue considerado por las Naciones Unidas como el “crimen encubierto más extendido en la humanidad”. Entre las diversas formas en las que se presenta el maltrato, el Abuso Sexual Infantil requiere una consideración especial por la significación que adquiere en la vida de los abusados, por el daño que produce y por la intervención que es necesario implementar para hacer posible su protección.

Pero, ¿qué piensan los padres y madres de familia sobre esta problemática?

La Escuela: ¿Un lugar seguro?

La escuela es el segundo hogar de los y las estudiantes donde a diario socializan y cultivan su personalidad, pero también donde se vive violencia muchas veces oculta por el miedo y el afán de no perder “el prestigio”.

En Nicaragua el último caso de Violencia Sexual Infantil ocurrido en una escuela, salió a la luz a finales del año 2015. El profesor de música del Colegio Centroamérica, Roberto García Soza, fue encontrado culpable de abuso sexual y violación agravada a un niño de ocho años, en el juicio que concluyó el pasado 5 de diciembre en los Juzgados de Managua.

El niño de ocho años, según la acusación del Ministerio Público, tiene lesiones psicológicas graves producto del abuso sexual sufrido en el centro escolar, dictamen que fue ofrecido como prueba por el Ministerio Público.

“Fue a partir de los últimos casos de Violencia Sexual Infantil en los colegios, que vimos la oportunidad -fuera de todo lo doloroso que significa y lo duro que es este tema- de poder visibilizar que los abusos sexuales ocurren también en colegios públicos y privados, ocurre en todos los sectores sociales y que en todo caso tenemos cosas que hacer para prevenir y cosas que hacer para saber cómo proteger ese prestigio del colegio del que tanto se habla y que al final es lo que hace cometer errores a las y los directores cuando no tienen herramientas para atender el problema” comentó Lorna Norori, Psicóloga especialista en Violencia Sexual Infantil.

Los últimos casos de Violencia Sexual Infantil en los colegios, motivó al Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS), producir campañas informativas como “Historias que no son cuentos” y “Mi Escuela un lugar seguro” que cuentan con una diversidad de materiales dirigidos a estudiantes, padres y madres de familia y personal  de Instituciones educativas.

Actuemos con responsabilidad

Para prevenir futuros casos de Violencia Sexual en las instituciones educativas, primero que nada debemos asumirnos como “Comunidad Educativa” y actuar en función de promover actividades que logren mejorar el bienestar psicosocial de los y las estudiantes y exigir a la institución educativa asumir la responsabilidad de constituirse como un entorno protector y velar por el respeto de los derechos de toda la población que a ella asiste.

“Los padres y madres de familias pueden demandar al colegio una charla sobre Abuso Sexual Infantil, coordinada con el Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS), quienes están trabajando en apoyar iniciativas que partan de personas organizadas, con el fin de que las escuelas y colegios permitan hablar de un tema que sigue estando oculto”, propone Lorna Norori.

Por tanto, les invitamos a organizarse, documentarse y buscar ayuda para prevenir casos de violencia sexual infantil, dentro y fuera del hogar.

Por acá les dejamos una primer tarea: HISTORIAS QUE NO SON CUENTOS.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.