583 Vistas

Cinthya Lara: Salud mental sin tabúes

Según la OMS, la depresión es la principal causa de discapacidad a escala mundial. Sin embargo, hablar de salud mental continúa siendo un tabú en países como Nicaragua, donde actualmente solo un 2% del Presupuesto General de la República se destina a dicha área.

Para Cinthya Lara —psicóloga y terapeuta floral— la causa de esta deficiencia es la falta de educación en todos los temas, desde salud mental hasta salud sexual reproductiva, y desde su perspectiva es lo que ha hecho que en Nicaragua aún no se pueda abordar abiertamente. 

Cinthya hace hincapié en la importancia de hablar sin censura sobre ello, y provee tips y formas no convencionales para manejar nuestra salud mental en tiempos de crisis.

¿A qué nos referimos con salud mental?

En palabras simples, Cinthya define salud mental como un estado de bienestar.

Esa estabilidad del cuerpo y la mente, a través del cual las personas pueden reconocer sus habilidades y por ende son capaces de hacer frente a situaciones desafiantes e incidir en su entorno de forma productiva.

Para Cinthya, la salud mental es un tema que le compete a todas las personas y no solo a las que tienen una condición mental determinada. Al final del día el cumplimiento de los objetivos personales va a depender de cuán estable se encuentre el cuerpo y la mente.

La situación de Nicaragua

Cinthya comenta que un 4.2% de la población nicaragüense presenta cuadros depresivos — según un estudio de la OMS del año 2017 — de leve a severo, pero las personas siguen sin ponerle nombre.

Ella nos explica que las personas evitan ponerle nombre a sus condiciones mentales porque le temen al diagnóstico; un miedo infundido por el tabú de que visitar al psicólogo es “para los locos”. Argumenta que hablar al respecto le da un rostro al problema y entonces la persona es capaz de enfrentarlo, de lo contrario la incertidumbre permanece y es difícil definir por dónde comenzar.

“Salud mental para todos”

A causa de un mal diagnóstico y seguimiento que vivió con su terapeuta en la adolescencia, Cinthya a sus 17 decide estudiar psicología en la UNICA.

Quería entender aquella adolescente que tenía muchas preguntas que nadie quería responder, porque le dijeron que estaba bien cuando la realidad era otra”.

“Buscá más allá de lo negativo que ves, dentro de vos mismo está esa mano que te podría ayudar” / Fotografía de LaFritangaNica para Managuafuriosa.com

Posteriormente, no le tomó mucho identificar la necesidad que existe de trabajar alrededor de la salud mental en Nicaragua.

Actualmente, Cinthya está desarrollando un proyecto personal llamado “Salud mental para todos” con el objetivo de educar al respecto a través ejemplos sencillos que estén al alcance de todas las personas, también, trabaja como terapeuta para niños con autismo y es coordinadora del área de salud mental del proyecto Máscaras Fuera.

Enfrentando la crisis

Los cambios abruptos afectan de manera inmediata nuestra salud mental, después de los acontecimientos de abril se dio inicio a una crisis generalizada, que de una forma u otra nos hizo comprender la necesidad de ver hacia adentro y no subestimar los cuadros psicológicos de otras personas.

“En tiempos crisis pensamos más en lo que esta sucediendo afuera que lo que está sucediendo dentro de nosotros”, la pregunta es ¿cómo lo enfrentamos? A continuación algunas terapias alternativas ocupacionales que ella recomienda poner en práctica:

Estas son terapias para ocupar la mente y salir del momento que nos tiene estancados, Cinthya las realiza en su día a día; a través de talleres ella desea construir una cultura de medicina preventiva utilizando estas herramientas y abandonar ese estereotipo del psicólogo/a que solo está detrás de un escritorio.

Pensá que “si se invierte más en salud mental tendríamos menos personas estresadas y muchísimo más productivas; niños con mejor desarrollo educacional y jóvenes más proactivos y seguros de sí mismos para moldear su futuro, una adultez equilibrada y satisfecha, una sociedad más feliz”.


Si querés conocer más sobre tips y formas de cuidar tu salud mental visitá su perfil en Instagram.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.