838 Vistas

Cinco tips de seguridad digital

La seguridad digital debe ser una prioridad, ya que vivimos una crisis que afecta directamente nuestras formas de organización. La represión que sufren los sectores críticos al régimen es muy alta, los organismos de derechos humanos se enfrentan a la cancelación de sus personerías jurídicas, mientras otras son asediadas constantemente y en general los ciudadanxs que estamos de alguna manera organizadxs, corremos el riesgo de ser privadxs de nuestra libertad e incluso de nuestra vida.

En tiempos donde una reunión de más de dos personas levanta la sospecha de quienes nos persiguen, es importante reformular nuestras estrategias de articulación. Muchxs optamos por utilizar las plataformas digitales en sustitución a los espacios físicos, como opción más segura. Sin embargo, sin un protocolo de seguridad digital es bastante riesgoso utilizar las apps de nuestros teléfonos para reunirnos con nuestrxs compañerxs de resistencia. A continuación 5 consejos para resguardar la seguridad digital:

  1. No guardés material sensible en tu celular o pc, este tipo de archivos es preferible almacenarlos únicamente en una nube con tu cuenta de correo electrónico. Si es posible, no lo hagás desde tu cuenta personal. Tomá en cuenta que tu clave debe ser suficientemente segura, aquí te dejamos un generador de contraseñas que podés usar.
  2. Utilizá cuentas de correo electrónico cifradas como protonmail, lavabit y tutanota, ya que por sus sistema de criptografía aritmética es más difícil hackear este tipo de cuentas y resguardar tu privacidad.
  3. Instalá un sistema de Virtual Private Network (VPN) en tus dispositivos, de esta manera podrás controlar si alguien está utilizando tus cuentas / redes sociales. Además, gracias a su sistema de algoritmos de cifrado garantiza un alto nivel de confidencialidad y seguridad.
  4. Utilizá plataformas seguras para hacer videollamadas y reuniones virtuales, Whatsapp y Skype no son una opción en cuanto a estándares de seguridad. En su lugar podés optar por Jitsi o Discord, que además de garantizar más confidencialidad brindan herramientas útiles para reuniones.
  5. Por último, utilizá sistemas de antimalware (programas diseñados para prevención, detección y solución de los archivos maliciosos que entran en contacto con los dispositivos personales o redes) y antispsyware  (programas están diseñados a través de una tecnología que tiene como fundamento el proteger a los equipos de programas espías que buscan robar datos, información o control en los sistemas) para evitar que se infiltren a tus plataformas y accedan a tu información.

Conocé más sobre seguridad digital en nuestra sección de Tecnología.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.