1908 Vistas

Cinco recomendaciones para afrontar esta crisis

En situaciones de peligro y amenaza extrema frente a nuestra integridad física y psicológica, es muy fácil caer en ataques de pánico y ansiedad generalizada, así como a permanecer con miedo y paranoia.
Por eso aquí te compartimos algunas recomendaciones para contrarrestar estos estados o síntomas perjudiciales:
1. Darte espacios de distracción
Debido al bombardeo de información y desinformación que hay en las redes sociales, la mente se perturba o descontrola por eso se necesita dar espacios para recrear la mente, como conversar y compartir sentimientos, pensamientos con personas cercanas, conectarse con su fuerza interna y con sus principios que los motivan a seguir adelante. Algunas actividades que puedes realizar, son: escribir, cantar, bailar, correr, caminar, respirar, meditar, hacer ejercicios físicos, entre otros.
2. Seleccionar la información que dejamos entrar a nuestra mente
Esto quiere decir, poner atención a nuestro pensamientos e identificar si hay alguna distorsión o tergiversación de la realidad dentro de ellos. Para esto es importante, cuestionarse y verificar la información que nos llega, no dejarse llevar por los impulsos agresivos y sobre todo no creernos todo lo que nos dicen.
3. Identificar los pensamientos negativos o destructivos
Cuando estamos enojados o con mucho miedo se tiende a pensar negativamente o agresivamente. El ejercicio mental de seleccionar los pensamientos te ayudará a analizar si eso te llevará sentirte bien contigo mismo y con los demás. Cualquier pensamiento automático tiene que ser cuestionado, analizado y filtrado de nuestra mente, tomando en cuenta si este es bueno, es necesario y si es constructivo.
4. Aprender a vencer el miedo
La emoción del miedo es absolutamente normal en situaciones de crisis, sin embargo hay que aprender a trascender la barrera del miedo y demostrarse a sí mismo que puedes lograr y superar. El miedo ante la injusticia es el peor enemigo ya que este paraliza y enmudece, callar no es la solución, te invito a expresar tu molestia y enojo de una forma asertiva y apropiada.
5. Encontrar serenidad y el sentido común
Sabemos que la crisis socio – política del país es incierta por lo que no podemos predecir el futuro, mantenerse sereno es vivir el presente, evitando predecir o pronosticar sin fundamentos, encontrar sentido dentro del caos y mantener los cinco sentidos alertas pero en calma, es la clave.

Podemos realizar sesiones grupales con amigos que permitan la expresión artística y las conversaciones agradables para volver a encontrar la fuerza y la renovación de energías que tanto se necesita, en especial a las personas que están en las zonas más afectadas.


Colaboración de Astrid Avendaño, psicóloga y terapeuta

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
77 vistas
La Escena
77 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
82 vistas
ESPECIALES
82 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.