1904 Vistas

Cinco recomendaciones para afrontar esta crisis

En situaciones de peligro y amenaza extrema frente a nuestra integridad física y psicológica, es muy fácil caer en ataques de pánico y ansiedad generalizada, así como a permanecer con miedo y paranoia.
Por eso aquí te compartimos algunas recomendaciones para contrarrestar estos estados o síntomas perjudiciales:
1. Darte espacios de distracción
Debido al bombardeo de información y desinformación que hay en las redes sociales, la mente se perturba o descontrola por eso se necesita dar espacios para recrear la mente, como conversar y compartir sentimientos, pensamientos con personas cercanas, conectarse con su fuerza interna y con sus principios que los motivan a seguir adelante. Algunas actividades que puedes realizar, son: escribir, cantar, bailar, correr, caminar, respirar, meditar, hacer ejercicios físicos, entre otros.
2. Seleccionar la información que dejamos entrar a nuestra mente
Esto quiere decir, poner atención a nuestro pensamientos e identificar si hay alguna distorsión o tergiversación de la realidad dentro de ellos. Para esto es importante, cuestionarse y verificar la información que nos llega, no dejarse llevar por los impulsos agresivos y sobre todo no creernos todo lo que nos dicen.
3. Identificar los pensamientos negativos o destructivos
Cuando estamos enojados o con mucho miedo se tiende a pensar negativamente o agresivamente. El ejercicio mental de seleccionar los pensamientos te ayudará a analizar si eso te llevará sentirte bien contigo mismo y con los demás. Cualquier pensamiento automático tiene que ser cuestionado, analizado y filtrado de nuestra mente, tomando en cuenta si este es bueno, es necesario y si es constructivo.
4. Aprender a vencer el miedo
La emoción del miedo es absolutamente normal en situaciones de crisis, sin embargo hay que aprender a trascender la barrera del miedo y demostrarse a sí mismo que puedes lograr y superar. El miedo ante la injusticia es el peor enemigo ya que este paraliza y enmudece, callar no es la solución, te invito a expresar tu molestia y enojo de una forma asertiva y apropiada.
5. Encontrar serenidad y el sentido común
Sabemos que la crisis socio – política del país es incierta por lo que no podemos predecir el futuro, mantenerse sereno es vivir el presente, evitando predecir o pronosticar sin fundamentos, encontrar sentido dentro del caos y mantener los cinco sentidos alertas pero en calma, es la clave.

Podemos realizar sesiones grupales con amigos que permitan la expresión artística y las conversaciones agradables para volver a encontrar la fuerza y la renovación de energías que tanto se necesita, en especial a las personas que están en las zonas más afectadas.


Colaboración de Astrid Avendaño, psicóloga y terapeuta

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.