693 Vistas

Cinco discos esenciales (Parte 2)

La vez pasada platicamos sobre cinco discos que a mi juicio son esenciales para todos los amantes de la música. Sugerí cinco discos de distintos géneros para abarcar un poco más el espectro.

Hay cientos de listas especializadas sobre los discos que son clásicos, así que trataré de darle énfasis a los que a mi juicio no son tan populares en Nicaragua y Centroamérica; obviamente son clásicos que muchos conocerán.

Creo que como amantes de la música, a medida que estamos abiertos a escuchar de todo, viejos mitos y complejos musicales se caen solitos. No podemos asegurar que solamente la música clásica es música, o que solo el rock es digno de escuchar o lo que sea, todas las propuestas musicales son válidas y tenemos que ubicarlas en su contexto para poderlas apreciar en su totalidad.

Es como la comida, es insólito comparar el helado de fresa con la ensalada de camarones, son cosas distintas que brillan en sus propios contextos.

Acá otros cinco ejemplos de grandes discos, para escuchar, estudiar, quemarlos y volverlos a poner a todo volumen:

Pet Sounds – The Beach Boys (1966) Género: Pop Rock

Este es uno de los discos más emblemáticos y maravillosos de la historia. Si alguien no ha tenido la oportunidad de escucharlo tiene que hacerlo cuanto antes y no creo estar exagerando. Pet Sounds es uno de sus discos al que uno recurre una y otra vez de tiempo en tiempo, esos clásicos que cuando lo escuchaste por primera vez no podés creer que había estado fuera de tu vida.

La mayoría de las canciones del álbum fueron escritas durante diciembre de 1965 y enero de 1966 por Brian Wilson en compañía del poeta Tony Asher. El género ha sido ampliamente discutido, básicamente por periodistas, pero para no entrar en debates de estilo digamos que es parte de la ola de rock piscodélico alternando con pop de estilo barroco que marcaron la década de los 60s.

El miembro de The Beatles Paul McCartney, lo ha colocado como uno de sus álbumes favoritos diciendo: “Creo que nadie puede tener una educación musical si no ha escuchado este álbum. Me gusta la orquesta, los arreglos y tal vez va a parecer exagerado si digo que este disco es el clásico del siglo, pero para mí es sin duda un disco clásico que es inmejorable en muchos sentidos. Creo que fue realmente la gran influencia que me hizo grabar el Sgt. Pepper’s.”

A Love Supreme – John Coltrane (1964) – Género: Jazz

Este disco es considerado uno de los discos más importantes en la historia del jazz siendo Coltrane es una de sus figuras más emblemáticas. No hay saxofonista de cualquier género en el mundo que no conozca a este genio de Carolina del Norte.

Hablar de este disco no es sólo hablar de la música, sino de una experiencia mucho más similar a un viaje espiritual. Este disco es tan profundo que puede ser igual de complejo que cualquier obra cumbre de la humanidad en su nivel intelectual, emocional y espiritual.

El disco abre con un gong que parece va a dar inicio a una ceremonia religiosa en algún tiempo remoto. En dicha introducción el saxofón frasea como llamando a todo el mundo alrededor para sentarse a escuchar lo que algún líder espiritual tiene que decir.

Y es ahí donde empieza este viaje maravilloso. Tal vez no es un disco que sea fácil de escuchar, sobre todo si no estás tan familiarizado con la música de Coltrane (que puede ser tan compleja como una fuga de Bach), pero a mi juicio hay algo hipnótico que te atrapa y no te deja que dejés de escuchar hasta el final. Es uno de los discos que consideraría llevar a una isla desierta, siempre encuentro algo nuevo cada vez que lo escucho.

Purple Rain Prince y The Revolution (1984) Género: Pop, Funk, Soul, R&B

Este es uno de mis discos favoritos de la década de los 80s. Prince, un virtuoso músico multi-instrumentista, nos presenta un disco que tiene de todo un poco, desde hard rock y psicodelia hasta baladas épicas como la inmejorable Purple Rain.

Fue el primer álbum que Prince grabó con su banda The Revolution. “The Beautiful ones” demuestra lo gran cantante que era, “When Doves Cry” y “I would Die For U” lo gran compositor y “Darling Nikki” lo juguetón y provocador.

Es un disco que abarca un sinnúmero de géneros que van desde el Pop hasta el Gospel, desde el Funk hasta Hard Rock, es un buffet de música exquisitamente grabada. Un disco para escucharlo siempre.

Chavela Vargas – La Dama del Poncho Rojo Vol 1 (Compilado de distintos años) – Género: Ranchera, Folclore mexicano.

Comencé a apreciar la música de Chavela Vargas en mis tempranos veinte entre desilusiones amorosas y nostalgias pasadas. Su música es extremadamente profunda y con una interpretación insuperable.

Creo que cualquier aspirante para cantante latinoamericano tiene que estudiar su forma tan extraordinaria de interpretar canciones que a simple vista parecen sencillas, pero que las colma de una profundidad magistral. Para mí la música ranchera siempre ha sido el blues mexicano, esa forma musical donde se ahogan las penas de los golpes e injusticias de la vida.

Chavela recién comenzó a cantar pasados los treinta años pero se mantuvo en actividad hasta bien pasados los setenta. Nacida en Costa Rica en 1919, Vargas cantó profesionalmente por primera vez a principios de los años cincuenta. Sus primeras grabaciones aparecieron en 1961 y durante las décadas del sesenta y setenta la cantante logró alcanzar una enorme popularidad. Este compilado de sus clásicos de los sesentas y setentas lo recomiendo ampliamente.

Hounds of Love – Kate Bush (1985) Género: Pop

Kate Bush no es una artista muy conocida en Latinoamérica a diferencia de Europa. Es una extraordinaria cantante y virtuosa compositora que vale la pena escuchar una y otra vez.

Este disco, a mi juicio el mejor de su carrera, es una mezcla de sonidos propios de la época, con el uso extensivo de sintetizadores que se elevan sobre una fuerte percusión, pero no por eso suena desfasado; es un disco que perfectamente podemos escuchar en el 2018 y disfrutar como que hubiera salido este mismo año.

Algunas canciones de Hounds Of Love pueden bailarse, otras pueden llorarse y otras, directamente, se sueñan: si escuchas este disco y te gusta puedo asegurarte que te volverás adicto a la música de esta maravillosa mujer.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.