384 Vistas

Chispafest: encendiendo tu creatividad

Chispafest es un proyecto que viene encubándose desde hace cuatro años y que este sábado 22 de octubre verá la luz por primera vez. Se trata de un día entero de ponencias a cargo de grandes mentes de la industria creativa.

Carlos Zuñiga es consultor creativo y uno de los organizadores de este festival. La idea de crear este primer evento piloto, nace a raíz de la necesidad de fomentar en el país una cultura de mentes creativas e innovadoras.

Una chispa es suficiente

El nombre Chispafest surgió de una idea que su organizador tacha de romántica. Lo vemos como el inicio de una eventual llama. Queremos ser la chispa que haga arder la creatividad de Nicaragua, expresa. Por otra parte, está la asociación que hacen los nicaragüenses a la palabra chispa: una persona viva y ocurrente, que siempre tiene una idea innovadora.

El proyecto pasó por cuatro años de pausa, entre posposición y posposición. Pasó de ser un evento que consistiría en una charla sobre branding a invitar a tres ponentes más y armar todo el lanzamiento de la marca “Chispafest”.

Esta actividad está dirigida tanto a profesionales como estudiantes, no necesariamente parte del mundo del diseño o de la publicidad. Todas aquellas personas que tengan curiosidad o inquietudes creativas pueden ir, afirma Carlos Zuñiga. También recalca que es un espacio multidisciplinario, en el cual el diseñador, por ejemplo, puede tomar inspiración del arquitecto y viceversa. Todos p odemos aprender de todos, comenta.

Experiencias de grandes mentes creativas

Esta primera edición es llamada “Beta”, pues es una prueba. El proyecto piloto será llevado a cabo con 200 personas en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Sus organizadores sueñan en grande y desean trascender más allá de conferencias con la creación de talleres y demás actividades futuras.

En esta edición, el festival contará con cuatro conferencias a cargo de cuatro especialistas de distintas áreas creativas. Cada uno de ellos hablará, a través de su experiencia, su trayectoria en el mundo creativo y cómo llegaron hasta donde están. Los ponentes serán:

Alfredo Enciso: director de arte que ha sido nombra entre uno de los 10 mejores del mundo. Hablará sobre branding.

Elizabeth Arguello: ilustradora y diseñadora en reconocidas agencias de publicidad como Jotabequ Grey y Garnier BBDO. Tocará el tema de la ilustración desde su experiencia.

Alejandro Martínez: máster en producción de cine y televisión. Nos contará sobre el storytelling, la cinematografía y su relación con el diseño.

Jemax Luna: arquitecto y artista visual nicaragüense, reconocido por su impresionante video-mapping de la Catedral de León. Hablará sobre arquitectura visual.

En el futuro se espera realizar más Chispafest con personajes de la talla de Stefan Sagmeister, quien es diseñador y director de arte austríaco o David Droga, conocido como “el director creativo más premiado de la historia”.

Este proyecto apuesta por encender un poco el fuego de la creatividad en Nicaragua y ser reconocidos como un país exponente en la región de la industria creativa, de la misma manera que Argentina, Brasil o Costa Rica lo son.


Para más información podés visitar la página de este innovador proyecto.

Escrito por Franklin Villavicencio

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
123 vistas
Entorno
123 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
132 vistas
Eventos
132 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
555 vistas
Entorno
555 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.