516 Vistas

Una chavala ambientalista

La Organización Nicaragüense Ambiental (Orgánica) se dedica a la reforestación de áreas cercanas a Masaya, aunque últimamente, debido a la sequía en Rivas y el despale indiscriminado de Estanzuela, se han enfocado en llegar a estos espacios e implementar acciones para rescatarlos. ¿Recuerdan a Ilse Díaz, la ingeniera agrónoma de la Fundación Lucito? Pues Orgánica es otro de sus proyectos.

Anteriormente realizaron convocatorias para hacer jornadas de limpieza y reforestación en algunas áreas del Parque Nacional Volcán Masaya, la Laguna de Apoyo y la Laguna de Masaya. Ahora están convocando voluntarixs para hacer limpiezas, sistemas de riego y reforestación en Estanzuela y Rivas. Aun cuando esta organización no cuenta con apoyo económico fijo ni con suficientes recursos, está muy comprometida a actuar por salvar las fuentes hídricas. “Porque postear no es suficiente”, como dice Ilse.

Orgánica ofrece ecogiras grupales accesibles al bolsillo:

Las ganancias de estás giras benefician a las familias que integran las cooperativas, y también sirven para solventar algunos de los gastos de la Casa Hogar Lucito porque el sitio es alquilado.

Chacocente

Antes de brindar tours la gente que conforma la cooperativa vendía huevos de paslama, pero ahora cuidan y protegen a las tortugas marinas porque es su nuevo sustento económico, cada vez que las tortugas arriban los lugareños se comunican con Orgánica para realizar conjuntamente las ecogiras.
Los comunitarios se sienten motivados a vivir del cuido de las tortugas al tener apoyo, y se les paga por ofrecer hospedaje, tours, comida, entre otros. Cuando sos turista en estas áreas vas a un viaje con muchos propósitos, entre ellos ayudar a la comunidad y a la preservación de los recursos y las especies.

San Juan del Sur

Una cooperativa de pescadores que ahora realiza avistamiento de ballenas, delfines y tortugas en expediciones marítimas, guiados por los locales, lo cual les genera un ingreso a cambio de un servicio muy completo.

Bosawas

Cooperativa y Centro Zen te llevan a conocer el bosque que han recuperado en los últimos diez años, en un terreno donde anteriormente había potreros. Te ofrecen tours, comida, hospedaje, entre otras actividades.

Cañón de Somoto

Varias familias y varias cooperativas están bien organizadas para que cada actividad sea ofrecida por un grupo de lugareños en específico, así todos pueden participar de las ganancias.

Está la cooperativa que hace el tour, otra cooperativa de mujeres que venden comida, otra que se encarga de llevarte en las lanchas, una de alquiler de neumáticos y una que se encarga del hospedaje. Estas personas antes sembraban e iban a Honduras mojadas a traer ropa para comercializarla acá, pero ahora con esta opción laboral ya no tienen que poner en riesgo su vida, ni tienen que despalar para sembrar.

La Garnacha

Los comunitarios buscan alternativas a la agricultura, pues cada vez que siembras un cultivo este extrae los nutrientes del suelo. Son familias que conformaron una cooperativa y venden queso estilo suizo, jalea, mermelada, yogurt, refrescos naturales, café, pinolillo y hacen artesanías. También hay guías locales te llevan a su bosque, porque tienen varias áreas comunales donde hay pinos, miradores, el Salto de Estanzuela, esculturas de jalacate, entre otros.

Algunas de las reforestaciones contempladas para este año:

Orgánica no cuenta con los recursos económicos para trasladarse a otros departamentos, donde quieren realizar las reforestaciones y se ven limitados por no tener buses, ni viveros para dar árboles. Así que se valen de su relación con la Cooperativa La Garnacha, con quienes tienen dos años de trabajar, quieren aprovechar que la población nicaragüense está preocupada y que postean sobre la sequía o la deforestación en las redes sociales, quieren llamar a la acción en pro del medio ambiente.

  • Entre finales de mayo e inicios de junio tienen ideado planificar una reforestación en Tola, Rivas para salvar a los monos y otras especies afectadas por la sequía.
  • Jornada de limpieza y reforestación específicamente en Estanzuela el 15 mayo.

*Los días de las reforestaciones los lugareños venderán comida y sus productos, pero sin carne porque la ganadería promueve el despale indiscriminado. Y no pueden ir niños ni personas de la tercera edad porque el trabajo de limpieza y reforestación es muy fuerte.

Deforestación y sequía en Nicaragua

El ambientalista Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) admitió que en 1950 Nicaragua contaba con 8 millones de hectáreas de bosques naturales, pero en la actualidad solo cuenta con 4.3 millones de hectáreas.

Además, Lara constató que cifras oficiales indican que la Reserva de Biosfera Bosawás ha perdido 970.81 kilómetros cuadrados de bosque en la zona núcleo, lo que equivale al 12%”. Por último, el presidente de Fonare enumeró “las razones por las que Nicaragua pierde sus bosques son: mafias madereras, los incendios forestales y las plagas como la del gorgojo.

Imágenes de la sequía del Salto La Estanzuela, de los lagos Cocibolca y Xolotlán, de las lagunas Moyuá y Tisma y de algunos ríos grandes como el Guasaule, el Coco, el San Juan y otros, han circulado a nivel nacional e internacional, obligando a la Autoridad Nacional del Agua (ANA y la Empresa Nacional de Puertos (EPN) a admitir una crisis ambiental, el pasado 6 de abril.

Y un tema más alarmante es la aparición de cadáveres de monos congos, perezosos y ardillas en los bosques secos de Rivas. Monos, pericos y otras especies llegan hasta los patios de las casas de Matagalpa. Manadas de coyotes casi han desaparecido de las faldas del San Cristóbal en Chinandega. La sequía que afecta cultivos, fuentes hídricas y poblaciones en todo el país también deja a su paso mortandad de animales en diferentes zonas.

“El caso más reciente y alarmante fue la repentina muerte de monos congo en franja de bosques secos al sur de Rivas, en noviembre del año pasado. Primero los monos, pero luego fueron apareciendo cadáveres de osos perezosos, puerco espín y ardillas”, según información obtenida de un escrito de La Prensa.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.