412 Vistas

Centroamérica Cuenta en memoria de Ulises Juárez Polanco

Más de 100 autores de Latinoamérica, Europa y Estados unidos se darán cita en la sexta edición de Centroamérica Cuenta. Este tendrá lugar en Managua entre el 21 y el 25 de mayo y estará dedicado a la memoria de Ulises Juárez Polanco, fundador y director asociado del festival.

Seis años después del primer festival no cabe duda de que Centroamérica Cuenta se ha convertido en una plataforma para dar a conocer y promover la creación literaria centroamericana. El festival brinda la oportunidad a escritores consagrados y autores emergentes de dialogar sobre diversos temas alrededor de la realidad y cultura centroamericana.

El evento es presidido por el Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez, también ganador del primer Premio Alfaguara en 1998, quien conversará con tres ganadores de dicho premio, entre ellos el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, que también lanzará su más reciente obra Moronga.

Este año el festival contará con la participación de escritores emergentes y consagrados, entre los que están los mexicanos Valeria Luiselli, Ángeles Mastretta, Emiliano Monge, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), el escritor y cineasta Guillermo Arriaga, Cristina Rivera Garza, Guadalupe Nettel y Benito Taibo; Carla Guelfenbein de Chile; Mempo Giardinelli, Martin Caparrós y Claudia Piñeiro de Argentina; Nélida Piñón de Brasil; Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener de Perú; Nelly Rosario y Jon Lee Anderson de Estados Unidos, entre más de cien escritores, cineastas y periodistas.

¡Contar a los niños!

En el marco de la VI edición de Centroamérica Cuenta se realizará la segunda edición de ¡Contar a los niños!, la cual coincide con el año de celebración del 25 aniversario de Libros para Niños (LpN). Centroamérica Cuenta y LpN han convenido relevar el significado de dicha celebración a través de la formación de lectores y la promoción de la lectura que consiste en una agenda de literatura infantil con talleres formativos, actividades para autores, ilustradores, maestros, niños y niñas.

Legado formativo

Esta iniciativa también facilita la interacción de los narradores con diferentes audiencias a través de conversatorios, talleres de formación, presentaciones de libros y visitas a colegios y universidades.

Este año, los talleres serán: La tentación del fracaso, facilitado por el escritor peruano Jeremías Gamboa; Periodismo narrativo en coordinación con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el estadounidense Jon Lee Anderson; taller de edición con el periodista peruano Julio Villanueva Chang, en coordinación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el taller Animación a la primera infancia por Alma Carrasco.

Por primera vez se impartirán charlas dirigidas sobre guión cinematográfico con el mexicano Guillermo Arriaga, conocido principalmente por los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain; la peruana Gabriela Wiener compartirá con el colectivo Operación Queer y Mariana de Althaus, dramaturga de la misma nacionalidad tendrá un intercambio con escritores y actores de teatro. Dentro de Cine hecho de literatura se conversará sobre la obra de Arriaga.

Ciclo de cine

En el marco de Centroamérica Cuenta 2018 se realizará el ciclo de cine: Cine hecho literatura, que tiene como curadora a la cineasta nicaragüense Martha Clarissa Hernández.

Este año el ciclo de cine está dedicado a las producciones del escritor, productor y director cinematográfico Guillermo Arriaga, conocido principalmente por los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain.


Como todos los años, en el marco de Centroamérica Cuenta 2018 se entregará el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve convocado por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Fundación Ubuntu de Nicaragua.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.