455 Vistas

El CCEN y los derechos culturales a través del muralismo

Una decena de artistas, muralistas y diseñadores, participaron en el taller de muralismo que lleva como base la promoción de valores y Derechos Humanos.

Los temas que fueron utilizados como base para dar vida a los murales con interculturalidad, género, diversidad sexual, medio ambiente, inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores, cultura indígena y afrodescendiente.

El taller Muralismo como herramienta para promover valores y Derechos Culturales se enmarca en los objetivos estratégicos del Programa ACERCA y del CCEN, de fomentar programas de formación especializada y, como valor agregado, facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias locales y regionales y la creación y/o fortalecimiento de redes.

Del 1 al 6 de diciembre, el taller fue impartido por los nicaragüenses Soraya Moncada Abel y Abner Morales Coleman, logrando como resultado 6 murales con mensajes sobre las temáticas arriba planteadas.

Moncada Abel es artista plástica egresada de la Escuela de Muralismo David Alfaro Siqueiros, tecnóloga en Diseño Gráfico y Medios de Comunicación (UPOLI) y licenciada en Psicología (UNICA).

Durante su carrera artística ha realizado 150 murales en Nicaragua, Holanda, Bélgica y Noruega. Ha participado en al menos 10 exposiciones individuales en Nicaragua, Bélgica y Holanda. Participación en 14 exposiciones colectivas en Nicaragua y Finlandia.

Además, ha brindado diversos talleres de muralismo, mosaico, cerámica y pintura para niños, jóvenes y adolescentes, incluyendo talleres de reflexión previa a la realización de las obras, entre otros.

Morales Coleman es artista plástico, pintor, muralista e ilustrador. Instructor de cursos sobre fundamentos de dibujo y pintura para adultos, jóvenes, niños de la Costa Caribe. Gestor cultural y miembro del colectivo de mujeres LaptaYula, donde imparte talleres de pintura y muralismo. Destaca como artista emergente con estilo propio y manejo de técnicas aplicadas al muralismo.

Esta iniciativa nació en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Embajada de España en el marco de ACERCA- Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

También contó con la colaboración de la Fundación Apoyo Medioambiental y Social (FAMS), Acción contra el Hambre (ACF), la Alcaldía de Somoto y la Casa Cultural La Rizoma (Managua).

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
123 vistas
Entorno
123 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
132 vistas
Eventos
132 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
555 vistas
Entorno
555 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.