223 Vistas

CCEN lanza concurso “Reinterpretando al Prado”

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invita a artistas nicaragüenses que sean parte del mundo del diseño gráfico, ilustración, fotografía, animación digital y artes plásticas y visuales a participar en el Concurso “Reinterpretando al Prado”.

Este concurso nació como una forma de celebración del bicentenario del Museo Nacional del Prado, de España, uno de los más importantes del mundo.

La temática del concurso gira en torno al bicentenario de este reconocido museo, por lo que pretende exponer y difundir reinterpretaciones, experiencias y maneras de pensar y contar mediante el arte, en base a la visión artística de cada uno de los artistas participantes que el CCEN seleccione.

Un díalogo entre lo clásico y lo moderno

Uno de los objetivos de este concurso es proyectar a creadores visuales y exponer a través de sus obras, cómo el arte del pasado puede dialogar perfectamente con el arte actual y de este modo mostrar que el Prado mantiene su capacidad inspiradora transcurridos ya dos siglos desde su inauguración.

La persona autora de la obra más destacada (seleccionada por un jurado integrado por profesionales y expertos en las distintas áreas artísticas) podrá participar en la Residencia Taller introductorio a la crítica y comisariado de arte, que será desarrollada por el crítico de arte, ensayista y curador de exposiciones de origen cubano y radicado en España, Andrés Isaac Santana.

Esta residencia se realizará en Costa Rica, del 19 al 23 de agosto. El artista que desee participar debe enviar un correo a ccenicaragua2015@gmail.com para que se le asigne una obra que forme parte de la colección actual del Prado y a partir de ahí deberá crear/diseñar una pieza/obra única basada en la obra asignada por el CCEN. La fecha límite para el envío de su producción es el 18 de julio.

Podés ver la convocatoria completa AQUÍ.

Sobre el Prado

El Museo Nacional del Prado celebrará 200 años de existencia el próximo 19 de noviembre.

En sus inicios se llamó Real Museo de Pintura y Escultura; luego en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente  Museo Nacional del Prado.

Abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. Este 2019 fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
277 vistas
La Escena
277 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
133 vistas
Entorno
133 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
250 vistas
Entorno
250 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.