6743 Vistas
1 Comentarios

Casa Alianza Nicaragua, un lugar de esperanza

Casa Alianza Nicaragua es una organización no gubernamental que abrió sus puertas en 1998, comenzando su labor centrada en la atención de adolescentes que dependen de la calle para su sobrevivencia. Sus primeras acciones fueron constatar la situación de vulnerabilidad y riesgo que éstos vivían y luego se brindó atención a los mismos, garantizando techo, alimentos y ropa.

Como parte de la labor que requiere mejorar las condiciones de vida y el fomento de los derechos de los y las adolescentes a quienes acompañan esta organización, se brinda atención integral que incluye apoyo legal, psicológico, la inclusión de espacios de deporte o arte como vías de recreación y reconocimiento de los derechos; y en los últimos años ha implementado un área de desarrollo comunitario, con el fin de promover el liderazgo en algunos barrios de mucha vulnerabilidad para promover alternativas con las cuales mejorar el nivel de vida y prevenir el riesgo social.

En Casa Alianza Nicaragua existe atención para adolescentes por medio de dos residencias, el Hogal Hilton y el Hogar de Madres Adolescentes, cuya política es de “puertas abiertas”, es decir que se ingresa y se permanece en éstas por voluntad. Ambas ofrecen alimentación, salud, vestuario, educación formal, vocacional y atención psicosocial.

Los residentes son adolescentes, mujeres y hombres desde los 13 a los 17 años de edad llegando al centro por distintas vías: remisiones del Ministerio de la Familia, remisiones de los Juzgados Penales de Adolescentes, o por el Equipo de Calle de esta organización que sale cada día a puntos focales donde hay adolescentes en situación de calle.

Su presencia en las residencias conlleva un proceso árduo de acompañamiento que de manera ideal se realizaría en tres niveles. Se inicia con un proceso de adaptación al hogar y sus normas para una buena convivencia, después de esto se promueve la inserción en la educación formal y vocacional; finalmente se promueve un proceso de crecimiento personal así como de prácticas pre-laborales que culminará con su reinserción en la comunidad.

Aportá tu granito de arena

Casa-Alianza-Nicaragua (3)

Talleres vocacionales para emprender micro negocios o aplicar a un trabajo. / Cortesía Casa Alianza Nicaragua

En esta organización hay varias necesidades por cubrir cuando se trata de aportar a los residentes, pues a diario se necesita cubrir 150 raciones de alimentos para ellos y ellas, asi como útiles escolares y medicinas. Pero, por otro lado están las necesidades de recreación que pueden incluir actividades artísticas, lúdicas o deportivas, así como de capacitación.

Si tenés interés en aportar tu granito de arena, te comentamos que en Casa Alianza Nicaragua hay muchas maneras de aportar desde tus habilidades y conocimiento.

En cuanto al voluntariado, hay un proceso permanente de voluntariado, el cual se pretende sea un respaldo para la sostenibilidad del centro y que el apoyo una atención directa para el adolescente; así ha colaborado con esta organización personas como Brenda García que ya lleva un año de voluntaria brindando talleres de arte a los adolescentes de la residencia.

Casa-Alianza-Nicaragua (2)

Clases de Artes Plásticas impartidas por la voluntaria Brenda García. / Cortesía Casa Alianza Nicaragua

Y si estás estudiando en tu universidad, podés preguntar por la posibilidad de realizar tus pasantías en este centro en algunas de las áreas, así como lo hace actualmente Marcela Avilés, una pasante en el área de Comunicación, quien se encarga de escribir artículos sobre lo que acontece en este centro.

Por otro lado, si posees un negocio, podés hacer donaciones ya sean de insumos necesarios para facilitar el sostenimiento de la casa hogar (productos de higiene, alimentos, útiles escolares) como lo han hecho varios negocios locales, podrías también permitir que los jóvenes que esta organización apoya puedan tener sus prácticas pre-laborales o brindar capacitaciones donde puedan aprender alguna habilidad que les genere ingresos en un futuro.

Para conocer más te recomendamos escribir a proyectosasa.alianza@gmailcom con Viara Sequeira o visitar su página en Facebook Casa Alianza Nicaragua.

Escrito por Lucy Medina

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.

Un comentario