4747 Vistas

Carreras técnicas: la educación necesaria

Si estás considerando entrar a la universidad el próximo año, más vale que lo consideres dos veces. No porque la universidad sea una mala opción, sino porque probablemente cuando salgas de la carrera te vas a topar con un montón de gente como vos que está sin trabajo.

Hay carreras universitarias en el país que están, literalmente, copadas. Además, los costos avanzados de algunas carreras o universidad hace prácticamente imposible que un bachiller acceda a una formación de calidad en el sector universitario.

Según recientes investigaciones, encuestas y especialistas en el tema, el mercado laboral en Nicaragua se encuentra ampliamente necesitado de técnicos medios y especialistas, por lo que la formación educativa debe enfocarse en el futuro en eso.

Variada oferta educativa

A diferencia de las universidades, que ofrecen en su mayoría una formación semejante, los centros de educación técnica en el país incluyen una variada oferta educativa que abarca desde la cocina criolla o la jardinería hasta la electromecánica y otras carreras industriales, por mencionar algunas. A continuación te presentamos una lista de los centros técnicas más conocidos y que poseen una oferta educativa en carreras técnicas de nivel bajo, medio y superior, ideal para contribuir al desarrollo y crecimiento del país desde carreras con demanda constante en todos los sectores del país.

Tecnológico Nacional

Es una institución gubernamental que ofrece 13 carreras en los niveles de formación Bachillerato técnico, Técnico básico, Técnico especializado y Técnico superior, con una duración de 2 a 3 años, según la carrera y tipo de formación. El tecnológica nacional ofrece carreras en áreas como idiomas, hotelería y turismo, comercio, formación agropecuaria, industrial y forestal. Podés ver toda su oferta académica y ubicación de sus centros educativos en el sitio web www.inatec.edu.ni.

ENAH

Aunque forma parte del Tecnológico Nacional, quisimos incluirla como un centro aparte, debido a la especialización de sus carreras. La Escuela Nacional de Hotelería es un centro especializado en educación técnica, capacitación y certificación de competencias profesionales, en las áreas de alimentos y bebidas, servicios hoteleros y guía turístico. La inscripción a la escuela es gratuita, como la mayoría de los centros estatales. Su oferta educativa incluye: pastelería y panadería, dirección de alimentos y bebidas, cocina y gastronomía, atención al cliente y recepción hotelera, servicio de restaurante, bar y cafetería, servicio de alojamiento y limpieza y actividades de guía de turistas.

Fundación Victoria

Es una organización sin fines de lucro, que ofrece carreras de nivel Técnico medio que opera gracias al financiamiento de Compañía Cervecera de Nicaragua y una Red de Apoyo a la que forman parte empresas y organizaciones que desean contribuir con la misión de la Fundación, que posee un programa de beca completa para todos. Junto al Instituto Tecnológico Victoria (que ofrece carreras de nivel Técnico superior), las becas que ofrece la Fundación incluyen aranceles, material didáctico, uniformes, y en algunos casos (según el horario y la carrera), almuerzo y equipos de protección como gafas, gabachas, guantes.

Las carreras que ofrece Fundación Victoria son Administración con énfasis en mercadeo y ventas, Electrónica industrial, Tecnología de los alimentos, Mantenimiento industrial y Electricidad industrial, ésta última disponible para inscripción en mayo del 2016.

Centro Juvenil Don Bosco

El centro, que se ha caracterizado desde hace mucho años por apoyar en diversas áreas a la juventud nicaragüense, ofrece cursos libres en informática y carreras técnicas en cocina criolla, computación, electricidad, estilismo, gestión administrativa, mecánica automotriz y mecanizado de piezas industriales. Todas las carreras se imparten en turno regular y en un horario diurno (7:30 AM a 3:30 PM), con un período de entre 1 y 2 años, según la carrera.

Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II

Además de cursos libres y una oferta en bachillerato técnico especializado, el ITEJP ofrece carreras en el área de refrigeración, redes y telecomunicaciones, electricidad industrial, paisajismo (jardinería), habilidades textiles, repostería y gastronomía y artesanía en madera. El instituto recibe apoyo de diversos grupos dentro y fuera de Nicaragua, con lo que se asegura una beca parcial a quienes ingresan en el Instituto.

Esta entrada fue escrita gracias al apoyo de Fundación Victoria, promoviendo un mejor futuro para los jóvenes.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.