2434 Vistas

Carla Pravisani: “No sé por qué les irrita”

Una controversial publicación en “Resistencia Nicaragüense”, un blog de tendencia orteguista, catalogó el libro “Mierda”, de la argentina Carla Pravisani, como “una novela que, además de proyectar una realidad alejada de la realidad de Nicaragua, el gobierno debería sacar de circulación por contener un lenguaje obsceno…”.

Dicha publicación, que desapareció del portal por razones desconocidas, también acusaba a Literato e Hispamer, las principales librerías de Nicaragua, de servir como un “aparato de difusión de libros y revistas que se aferran a vender una imagen distorsionada del gobierno y de la situación del país en general”.

Las capturas de pantalla del artículo han causado polémica tanto en Facebook como Twitter y ha sido catalogado, por algunos, como una amenaza seria a la cordura y un intento de imponer un tipo de censura literaria en el país, y por otros, como un simple chiste de mal gusto.

Hablamos con Pravisani, escritora, cineasta y consultora en estrategia y creatividad, sobre la publicación que menciona su obra y acá te contamos lo que nos dijo.

Contanos un poco con tus propias palabras de “Mierda”, ¿de qué va y por qué crees vos que irrita a los gobernantes en Nicaragua?

“La novela trata de una pareja de asesores políticos, Eduardo y Victoria, que llevan adelante la peculiar campaña de Herty Lewites cuando enfrenta a Daniel Ortega en el 2006. La vida de los protagonistas topa con una serie de acontecimientos inesperados que los interpela en su oficio, sus convicciones y el amor”.

“No sé por qué les irrita. Puedo suponer que es porque “todo” les irrita. Y quizás porque es una novela que habla de Herty Lewites, un adversario con el que hoy la historia de Nicaragua sería otra. Pero lamentablemente murió bajo muy sospechosas circunstancias”.

¿Cómo reaccionaste cuando tu libro “Mierda” fue señalado digamos, como “subversivo y vulgar” por el artículo de “Resistencia Nicaragüense”?

“Reaccioné con sorpresa. Aunque estoy empapada de las atrocidades en Nicaragua bajo este régimen, cuando te toca de cerca te cuesta dimensionar el absurdo. Que intimiden a las librerías por la novela me da mucha cólera, por eso entiendo y empatizo con la rabia de los estudiantes que salieron a ponerles un freno histórico a estos asesinos. Y con el tema de “lo vulgar” pues de eso trata la novela justamente”.

¿Por qué elegiste colocar en la portada árboles de la vida? ¿Qué es lo que llama tu atención de estos elementos tan particulares de nuestro país?

“Los árboles de la vida son un símbolo plantado por Rosario Murillo que sabe lo poderoso que es el lenguaje simbólico en el imaginario colectivo. Ella siempre ha sido la reina de la resemantización. Y por eso el pueblo salió a botar esos árboles. Recuerdo atravesar Managua de noche y pensar: ¿Cuándo terminará esta ficción? ¿Este símil de navidad eterna?”

¿Qué le dirías al redactor de este artículo ante tan polémicas aseveraciones?

Le diría que en vez de hablar tanta mierda mejor escuche a su pueblo. Que viva y deje vivir, que eso es la libertad.

El libro está llegando a Nicaragua apenas. ¿Qué le dirías al lector sobre la obra que tienen en sus manos?

“Al lector me resulta más difícil darle un mensaje. Es una ficción que cuenta una historia de la Historia… que la lea y que si no le gusta deje de leerla. Tanto escribir como leer son actos de elección por antonomasia. Hay un poema de Paco Urondo que dice: “Del otro lado de la reja está la realidad, de este lado de la reja también está la realidad. Lo único irreal es la reja”.

Desde tu perspectiva y vos que has estado involucrada con autores nicaragüenses, ¿qué opinás de la crisis política que vive Nicaragua en estos momentos?

“Tengo grandes amigos nicaragüenses. Amo Nicaragua. Les diría que mi casa es su casa; y que tengo la certeza de que esto terminará pronto y de la mejor manera que, desde mi punto de vista, es que los nicaragüenses recuperen el poder de elegir desde sus propias manos y sin intervención de nadie. Porque lo va a suceder ya está sucediendo. Nicaragua ya es libre porque perdió el miedo.

Ahora estás viviendo en Costa Rica, contanos un poco tu percepción de la situación a la que se enfrentan actualmente los migrantes nicaragüenses en ese país.

“El tico es un alma generosa y solidaria, como migrante doy fe de eso. También creo que en todos lados hay gente con miedo y quizás en ese estado de vulnerabilidad reacciona al otro de forma desproporcionada porque Costa Rica tampoco está en su mejor momento económico, y a eso se le suman los zopilotes políticos que se alimentan de la carroña xenofóbica y quieren sacar su rédito de esa irresponsabilidad. Pero siempre lo mejor es no alimentar la mezquindad. Eso debería aprenderlo algún día el periodismo”.


Además de “Mierda”, Pravisani, ha publicado “Y el último apagó la luz” (2013), “Apocalipsis Intimo” (2010 / 2012), “La piel no miente (Premio Nacional Aquileo Echeverría 2012) y Patria de Carne (Casa de Poesía, 2015).

Algunos de sus cuentos se incluyeron en las antologías Central American Literature, editado por el ganador del Cervantes, Sergio Ramírez (2014), Pasajeros en Arcadia (2000) Poetas y Narradores del 2010 (Instituto de la Cultura Peruana en Miami) y 12 relatos centroamericanos (2010). Algunas de sus piezas han sido traducidas al italiano, al maltés, al ucraniano y al serbio.

Pravisani también estudió en la EICTV, en San Antonio de los Baños, Cuba. En su perfil de IMDb, podrán encontrar más de su obra cinematográfica.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.