408 Vistas

Caravana de Cine Árabe en nuestro país

La Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano realizado por mujeres fue creada en el año 2008 por la cineasta egipcia Amal Ramsis. La Caravana nace con la intensión de analizar puntos de encuentro y fronteras entre las culturas del mundo de habla hispana y el mundo árabe; y también para favorecer el intercambio y conocimiento entre ambas culturas.

El proyecto, a su vez pretende crear un espacio para dar voz a las directoras que con un cine alternativo a lo comercial nos muestran otras realidades y puntos de vista, crear redes de directoras, procurando el encuentro y diálogo entre ellas.

A lo largo de los últimos cinco años, la Caravana de “Entre Cineastas” ha visitado más de 20 países, en esta ocasión se proyectará en Nicaragua con una selección de 7 películas, entre cortometrajes y largometrajes, realizadas por mujeres de Egipto, Siria, España y Argentina.

La inauguración de estas realizaciones audiovisuales tendrá lugar este próximo sábado 21 de febrero en Fundación Luciérnaga de Managua, y culminará en el Centro Cultural Guanuca de la ciudad de Matagalpa el viernes 27, ambas actividades iniciarán a las seis de la tarde.

En este evento se contará con la presencia de las cineastas de nacionalidad árabe y argentina, respectivamente, Amal Ramsis y Franca González Serra.

936074_825389827526996_7283970119646743616_n

Acerca de las cineastas

Franca Gonzáles Serra

De Franca Gonzales Serra podemos destacar su trayectoria como directora, intérprete, productora, camarógrafa, guionista, sonidista, fotógrafa, productora ejecutiva e investigadora. Nació en Gral. Pico, La Pampa, Argentina y  estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires donde  especializó en cine documental.

Ha trabajado como directora de fotografía y cámara en los films “Mi Hist(e)ria en el Cine”, de María Victoria Menis, “TOTEM”, “Al fin del Mundo”, “Liniers, el trazo simple de las cosas” y “Des Adieux” (Los Adioses, 2014) de la directora canadiense Carole Laganière, donde a su vez fue co-productora argentina.

Durante 11 años estuvo a cargo de MG Films. Allí realizó, entre otros, Tierra sin mal y Rituales Sonoros, premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Amal Ramsis 

Nació en El Cairo, Egipto en 1972. Amal Ramsis inició su formación en cine con estudios de Dirección y fotografía para la realización de documentales para la Asociación de Cineastas Egipcias. En 2002 recibe una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores español para cursar estudios de Dirección Cinematográfica en la escuela de cine Séptima Ars de Madrid, que finalizó en 2005. En 2008 le dio vida, entre cineastas, a la Caravana de Cine Árabe-Iberoamericano de Mujeres de El Cairo. Además dirige la serie de talleres internacionales Mujeres en correspondencia.

Escrito por Lucy Medina

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.