587 Vistas

Cantera: Donde se esculpe el cambio formativo

En 1988 se funda Cantera, un centro que está al servicio del desarrollo integral ya sea en los jóvenes, como en los sectores populares del campo y la ciudad. Los que forman parte del centro buscan la formación de personas productivas a su entorno y por ende a la sociedad con la intención de perpetuar lo aprendido para un crecimiento continuo, en un noble ejemplo del proverbio chino: “enseñale a pescar y comerá por el resto de su vida”.

Marcelino Guzmán, representante de Cantera expresa que el trabajo que están haciendo en distintos puntos de Managua ha sido muy gratificante sobre todo porque sienten que están fomentando el desarrollo de diferentes sectores como la niñez, la mujeres, el sector rural y sobre todo los jóvenes. “El trabajo con los jóvenes es bien amplio, por eso es el que más se puede visualizar, estamos en barrios vulnerables como San Judas, Ciudad Sandino, Mateare y Jorge Dimitrov. Este programa juvenil es para que ellos propongan, queremos que los jóvenes sean protagonistas y que se integren a varias actividades como danza, deportes y teatro. Queremos saber sobre qué quieren luchar, que ellos mismos reflexionen, vean su realidad, conozcan su entorno y qué es lo que quieren cambiar.Así los ves activos, no queremos una juventud dormida que haga lo que uno le diga, nosotros les damos el espacio para que se complemente la formación en su tiempo libre y así poder desarrollar personas productivas”.

Cantera también está inmersa en sectores de Belén, Rivas y la parte rural de Mateare y Ciudad Sandino con el programa de desarrollo rural. “Donde verdaderamente ves el cambio es en las comunidades, somos un centro de comunicación y educación popular, damos las herramientas para incentivar y fortalecer la mentalidad crítica, vos hacés el cambio en tus comunidades, no es que llegamos a poner el agua y ya está, sino que ellos formen parte del desarrollo, trabajamos en los huertos con técnicas de adaptación al cambio climático, les capacitamos en medicina natural para que por medio de las mismas plantas podés hacer medicina casera, se apuesta por el cambio social, el desarrollo del barrio y la familia, sobre todo porque en todos los programas trabajamos en la parte espiritual y emocional, la autoestima y la conexión con la naturaleza a través de la biodanza”.

También hay un programa de desarrollo infantil con un kinder en Ciudad Sandino, donde los niños y niñas pasan todo el día. Hace un año integraron a los jóvenes en la creación de un video sobre su entorno, donde ellos plasman sus ideas y planteamientos. “Le damos el espacio para un tema que ellos propongan, sin cortarle las alas los vamos encaminando con preguntas como para qué va a servir el video, qué quieren compartir. Los comunicadores siempre han existido pero ahora queremos saber q otras cosas se pueden hacer que sean llamativas, ellos actúan, ellos lo graban, ellos lo editan”. Asimismo, mediante actividades lúdicas y charlas, tocan el tema sobre la prevención de la violencia, las enfermedades de transmisión sexual, embarazos tempranos y derechos sexuales y reproductivos.

Más o menos son unos 400 jóvenes activos en los 4 barrios, muchos de ellos incluso reciben capacitaciones y las herramientas necesarias que impartan y multipliquen los talleres recibidos entre los mismos jóvenes de sus barrios promoviendo la educación de pares. Ellos se incorporan en el diseño de los talleres y van a 4 colegios de cada zona.Quien quiera participar es bienvenido, pero usualmente son jóvenes que viven en esos barrios donde en cada uno hay una organización con un local para las actividades y las clases de futbol, danza, karate y teatro.

La actividad más grande que tienen próximamente es el 3er campamento anual que será en Jinotega el 23, 24 y 25 de noviembre, donde 200 jóvenes de los que han estado involucrados en los últimos seis meses, son seleccionados para asistir. Este es un momento ideal para la diversión, la reflexión y para que todos los territorios se conozcan y vean lo que están haciendo los demás. “En la noche suele haber un despliegue cultural con danza y teatro, así fomentamos a que los jóvenes se organicen, tenemos a los Jóvenes en Comunidad del Jorge Dimitrov, Acción Juvenil de Mateare, Movimiento y Juventud de Ciudad Sandino y de San Judas tenemos a  Adolescentes y Jóvenes de San Judas, todos ellos se juntan en la Red por los Derechos de la Juventud y la Mujer Joven”. La idea es que no solo porque esté Cantera se vea el avance, sino que el cambio sea más allá, con procesos formativos y continuos. Solo así personas como Marcelino sentirán que su trabajo tiene frutos en la cantera de la vida.

Para conocer más de Cantera click aquí

Escrito por Malva Izquierdo

Fotografías cortesía del equipo de Cantera

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
27 vistas
Entorno
27 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
92 vistas
La Escena
92 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
101 vistas
ESPECIALES
101 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.